MI CUENTA |

La fiebre Q vuelve a aparecer con 29 personas sospechosas de contagio en el País Vasco


Los afectados por el brote de fiebre Q habían visitado las cuevas de Baltzola, en la imagen. (Imagen: turismovasco.com)Los afectados por el brote de fiebre Q habían visitado las cuevas de Baltzola, en la imagen. (Imagen: turismovasco.com)

La fiebre Q hace de nuevo acto de presencia en el País Vasco. Después de que el pasado mes de marzo se detectasen dos casos en Vizcaya, este fin de semana el Departamento de Salud vasco ha identificado 29 casos sospechosos de fiebre Q, de los que diez han precisado hospitalización. Todos ellos habían visitado las cuevas de Baltzola en el municipio vizcaíno de Dima durante el periodo de incubación de la enfermedad (14-39 días). El acceso a las mismas en este momento se encuentra cerrado.

El inicio de los síntomas de los primeros casos sospechosos tuvo lugar a mediados del mes de abril y desde entonces el Departamento de Salud ha estado en contacto directo con el resto de instituciones competentes de cara al mantenimiento de las medidas de seguridad y prevención adoptadas nada más detectarse los casos, y también al seguimiento y vigilancia de la evolución de este episodio.

Durante este tiempo y en colaboración con dichas autoridades se han puesto en marcha las acciones a realizar como han sido la limpieza y desinfección de las cuevas por la empresa autorizada y cercado para impedir el paso de animales. En estos momentos el Departamento de Salud mantiene abierto el estudio epidemiológico del brote.

La fiebre Q es una infección producida por la bacteria Coxiella burnetii y se transmite a los humanos a través de los animales; generalmente, ovejas, cabras y ganado vacuno. La infección aguda se caracteriza en el ser humano por fiebre, dolor de cabeza y muscular, acompañados de infección pulmonar y afectación del hígado.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Junio 2021

14/06/2021

Biopyc organiza la jornada online “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Virbac analiza los fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina en una sesión abierta para veterinarios

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

El futuro de la oncología veterinaria, un paso más cerca

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

AVEPA acredita a once nuevos veterinarios socios

Actualidad Animales de compañia

11 Junio 2021

11/06/2021

Importancia en la elección de un buen equipo de radiodiagnóstico y protección radiológica para el clínico y sus pacientes

 
 

EVENTOS