MI CUENTA |

“Que nuestros trabajos tengan un alto número de citas es gratificante, pues da sentido a muchas horas de dedicación”

La catedrática de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza, Pilar Santolaria, es una de las investigadoras de producción animal más citadas.


Pilar Santolaria, catedrática de Producción animal de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza.Pilar Santolaria, catedrática de Producción animal de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza.

Pilar Santolaria es catedrática en el Departamento de Producción Animal de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza. Tiene una amplia trayectoria como investigadora, y sus trabajos se encuentran entre los más citados en las revistas científicas veterinarias.

Usted figura en una posición destacada en el listado de investigadores más citados en la ciencias veterinarias ¿Cómo valora este hecho? ¿Cuántas publicaciones tiene en su trayectoria?

El hecho de que tenga un alto número de citas implica que hay grupos de investigación que están interesados en nuestro trabajo y valoran los resultados obtenidos, y eso siempre es gratificante, pues da sentido a muchas horas de trabajo y dedicación. Actualmente tengo 110 trabajos publicados en revistas de alto impacto, algunos de ellos con un número notable de citas. Mi índice h, que evalúa el impacto de la investigación, es de 34.

Aunque ahora las mujeres son mayoría en Veterinaria, ¿qué dificultades se encontró para progresar en un entorno mayormente masculino?

En ese sentido, tengo que decir que siempre me he sentido valorada y apoyada por mis compañeros y directores, lo cual se lo agradezco. Otra cosa es la dificultad que supone compaginar una actividad investigadora con la maternidad y crianza de los hijos. Los techos de cristal están ahí, existen y hay que trabajar para romperlos

¿Cuáles han sido los principales campos de su interés investigador?

Comencé haciendo la tesis en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza sobre la caracterización de la calidad de la carne y la influencia que los sistemas de producción tienen sobre ella. Sin embargo, la obtención de una plaza de profesora en la Escuela de Ingeniería Agraria de Lérida me abrió las puertas al estudio de la eficacia reproductiva en vacas de leche de alta producción. Posteriormente, ya desde el laboratorio que hemos creado en la Escuela Politécnica de Huesca, intento compaginar tanto la línea de calidad de carne como la reproductiva. Actualmente estamos centrados en el estudio de la calidad espermática en diversas especies de interés ganadero, incluida las abejas. 

Y de cara al futuro, ¿en qué proyectos se encuentra comprometida?

Actualmente estamos desarrollando un proyecto POCTEFA con socios del sur de Francia y Cataluña para aplicar innovaciones reproductivas, genéticas y sanitarias a la cadena productiva de vacuno del Pirineo para valorizar una carne identificable por el consumidor. Se trata de poner en valor un sistema de producción de montaña, con las tradicionales subidas a puerto en verano, de razas autóctonas, común a todos los territorios pirenaicos. En el proyecto hemos trabajado coordinadamente con franceses, andorranos y catalanes, y nuestra intención es continuar por esa línea. 

¿De qué forma ha afectado a su día a día la pandemia de COVID-19? ¿En qué aspectos hemos mejorado? ¿Y qué más podemos mejorar aún?

La imposibilidad de viajar nos afectó bastante y retrasó todo. Para la realización de nuestro proyecto es fundamental reunirnos y contrastar los avances hechos entre todos, además de desplazarnos a ganaderías que están en el Pirineo para la toma de datos. Sin embargo, la necesidad ha obligado a acostumbrarnos a las reuniones virtuales, a modificar agendas y tiempo, a cambiar protocolos, pero aun así puedo decir que podremos llegar a nuestros objetivos, aunque sea un poco más tarde.

Mas noticias

Eventos Agenda

24 Septiembre 2021 - 28 Septiembre 2021

24/09/2021 - 28 Septiembre 2021

XVI Congreso de la SEAAV 2021

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (6) – Objetivo 2030

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (5) – Vacunas futuras

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

“La pandemia y el confinamiento han acelerado la intensificación de una serie de inercias que ya hacía tiempo que se venían produciendo”

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Xiomara Lucas y Josep Arús protagonizan el Simposio de Virbac sobre fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina

 
 

EVENTOS