MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Castilla y León aumentará la dotación de veterinarios en los mataderos

El gobierno autonómico tendrá que realizar un estudio de la situación actual para elaborar un mapa que determine las necesidades de personal y aplicar las modificaciones pertinentes.


La Junta de Castilla y León tendrá que realizar un estudio de la situación actual de los mataderos para elaborar un mapa que determine las necesidades de personal para cubrir los horarios ordinarios, especiales y/o extraordinarios que en cada caso se requieran y tomar las modificaciones pertinentes. Con esta iniciativa se aumentará la dotación de profesionales veterinarios en las instalaciones convenientes, que en Castilla y León alcanzan un total de 115 con apenas 200 veterinarios trabajando, un número que está muy por debajo de lo necesario según señala el PSOE, cuyo grupo parlamentario en Castilla y León ha sido el que ha puesto en marcha la proposición no de ley que impulsará el estudio de la situación de los mataderos, y que se aprobó el pasado viernes.

Los veterinarios son los únicos sanitarios competentes

“Controlar eficazmente la cadena entre la explotación donde se cría al animal y el plato que nos llega a la mesa es fundamental para garantizar la sanidad de los procesos que preserven la salud. Los únicos profesionales sanitarios competentes para llevar a cabo esta labor son los veterinarios”, declaró la procuradora María Rodríguez, que detalló que cualquier fallo puede provocar que se desaten contaminaciones lesivas para la salud humana, como se ha demostrado últimamente con las crisis del botulismo, salmonelosis y la listeriosis. 

“La única manera de reducir los costes de la sanidad asistencial es invertir en salud pública, en prevención. Esperamos a las crisis sanitarias para lamentar lo que se podía haber evitado y, concretando en el tema de esta propuesta no de ley podemos recordar la crisis de la listeriosis. El brote de listeriosis que afectó a Andalucía y a toda España es una de las mayores alertas sanitarias por toxiinfecciones alimentarias de los últimos años. Se cobró dos muertos y cerca de 200 afectados tras consumir carne mechada”, argumentó.

Muchos mataderos tienen asignado un solo veterinario

Por otro lado, la política leonesa denunció la falta de consideración con estos profesionales, ya que muchos mataderos solo tienen asignado un veterinario para realizar todas las funciones, algo imposible por tiempo y espacio.

“Es necesario que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que las desigualdades existentes en la actualidad entre las dos partes del Sistema de Salud de Castilla y León, la preventiva y la asistencial, dispongan de unas condiciones laborales similares que permitan a todos los profesionales sanitarios de Castilla y León llevar a cabo sus funciones con la máxima solvencia y motivación”, insistió Rodríguez, que también exigió regular las peculiaridades de los horarios y jornadas de este personal sanitario, además de establecer unos complementos compensatorios.

Según la parlamentaria socialista, para llevar a cabo un correcto control sanitario oficial es necesario que todas las operaciones definidas en el plan general de inspección veterinaria en mataderos sean llevadas a cabo por un número adecuado de inspectores, para lo que resulta imprescindible, independientemente del tamaño del matadero, que la instalación cuente con un mínimo de un director y dos inspectores veterinarios.

Rodríguez también señaló la necesidad de una formación continuada de los veterinarios que trabajan en las industrias de la carne, sin olvidar la importancia de este sector para la economía de la comunidad.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

09 Diciembre 2022

09/12/2022

Los recipientes de comida de los perros son importantes fuentes de contaminación bacteriana

Actualidad Avicultura

09 Diciembre 2022

09/12/2022

Un grupo de investigación crea modelos para mejorar la vigilancia de Campylobacter

Actualidad Rumiantes

09 Diciembre 2022

09/12/2022

“El veterinario es una pieza clave en el control de las enfermedades transmitidas por animales”

Empresas Porcino

09 Diciembre 2022

09/12/2022

Ceva Salud Animal acompaña a los veterinarios en el Congreso de la AVPA

Productos Rumiantes

09 Diciembre 2022

09/12/2022

De Heus lanza Korlam, su nuevo plan de alimentación para cebo de corderos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS