MI CUENTA |

“Nuestro objetivo es el desarrollo de sistemas de producción sostenibles y fortalecer el medio rural y su conservación”

Pilar de Frutos Fernández, directora del Instituto de Ganadería de Montaña, explica las labores que realizan desde ese centro mixto de investigación en producción y sanidad animal.


Pilar de Frutos Fernández, directora del Instituto de Ganadería de Montaña.Pilar de Frutos Fernández, directora del Instituto de Ganadería de Montaña.

Pilar de Frutos Fernández es la directora del Instituto de Ganadería de Montaña, un centro mixto de investigación que a pesar de haber sido creado como tal en 2008 tiene un largo recorrido anterior como institución investigadora de producción y sanidad animal.

¿Qué es el Instituto de Ganadería de Montaña, y a qué se dedica?

El Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) es un centro mixto de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León (ULE). Se trata de un instituto de investigación, en el área de la ganadería, centrado en la sanidad, nutrición y producción animal, fundamentalmente de rumiantes, y en la relación entre los sistemas ganaderos y el uso del territorio.

¿Cuál es su origen?

El IGM se creó en 2008 mediante un convenio de colaboración entre el CSIC y la ULE. Previamente, en lo que ahora es la sede del instituto, se asentaba la Estación Agrícola Experimental (instituto propio del CSIC) que contaba con estrechos lazos de colaboración con la Universidad de León, especialmente con la Facultad de Veterinaria. La creación del centro mixto permitió integrar grupos de investigación de nutrición, producción y sanidad de rumiantes de ambas instituciones. En nuestra página web se recoge de forma detallada el origen desde 1955.

¿Y cuál es el objetivo de esas investigaciones?

El objetivo final es contribuir al desarrollo de sistemas de producción, especialmente de ovino, pero también de caprino o vacuno, que sean sostenibles económica, social y ambientalmente, para fortalecer así la diversificación socioeconómica del medio rural y su conservación. Para ello, además de la faceta más básica de la investigación, el IGM coopera activamente con el sector productivo.

Recientemente, Asaja propuso que el Instituto de Ganadería de Montaña fuera designado como centro nacional de referencia en bienestar animal. ¿Qué le parece la iniciativa?

Agradecemos la confianza de Asaja en nuestro centro, pues es una muestra del buen trabajo en relación directa con el sector. Sin embargo, el bienestar animal no es una de nuestras líneas centrales de investigación, aunque forma parte de algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en el instituto.

Además, entendemos que para ser centro de referencia nacional en bienestar animal se precisaría trabajar en un amplio abanico de especies (desde la ganadería: vacuno, porcino, ovino, aves, etc., hasta animales de compañía u otros). En nuestro centro estamos enfocados a los rumiantes, fundamentalmente pequeños rumiantes.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS