MI CUENTA |

“El uso inadecuado de antihelmínticos de amplio espectro no es sostenible y ha favorecido la aparición de cepas de parásitos resistentes”

La profesora e investigadora Rosario Panadero Fontán explica sus trabajos en torno a los nematodos gastrointestinales de pequeños rumiantes.


Rosario Panadero Fontán es profesora de la Facultad de Veterinaria de Lugo y miembro del grupo INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela.Rosario Panadero Fontán es profesora de la Facultad de Veterinaria de Lugo y miembro del grupo INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela.

Rosario Panadero Fontán es profesora titular del Departamento de Patología Animal (Área de Sanidad Animal) de la Facultad de Veterinaria de Lugo, y miembro del grupo INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela.

En un artículo publicado recientemente en la revista Albéitar hace un repaso de las diferentes especies de nematodos gastrointestinales (NGI) de los pequeños rumiantes aisladas en España en los últimos años. ¿Podría hacer un resumen?

Las gastroenteritis parasitarias constituyen uno de los problemas sanitarios más importantes en los sistemas de producción ovina a nivel mundial ya que prácticamente el 100 % de los animales en pastoreo eliminan a lo largo de su vida huevos de estos nematodos. Las infecciones suelen estar causadas por dos o más géneros y varias especies distintas. Teladorsagia y Trichostrongylus son los géneros más prevalentes en áreas del norte peninsular, con porcentajes superiores al 50 %, mientras que Haemonchus es más frecuente en los rebaños de las zonas más cálidas de la península. Sin embargo, en los últimos años se están observando cambios en el patrón de distribución que obedecen al aumento de las temperaturas por efecto del cambio climático.

En España, la mayoría de los rebaños de ganado ovino y caprino se mantiene en régimen extensivo o semiextensivo, lo que dificulta la adopción de medidas de control sanitario y favorece la aparición de gastroenteritis parasitarias. En este sentido resulta imprescindible conocer cuáles son las principales infecciones que afectan a estos animales, así como los factores que más condicionan su presencia; solo de esta forma se podrán instaurar las correspondientes pautas de control y reducir las importantes pérdidas económicas, tanto directas como indirectas, debidas a estas enfermedades. En este trabajo se determina la prevalencia, intensidad de eliminación y factores de riesgo derivados del manejo, de los principales NGI que afectan a los pequeños rumiantes en el noroeste peninsular. 

¿De qué manera influyen estos NGI en los resultados productivos de las ganaderías?

Las gastroenteritis parasitarias afectan a la salud y bienestar de ovinos y caprinos y se manifiestan por diarrea, pérdida de apetito, anemia leve a grave y mortandad en los casos más extremos. Aunque suelen ser procesos de curso crónico poseen una relevante importancia económica debido a la menor ganancia de peso y retraso en el crecimiento de los animales, así como disminución en la producción láctea.  

¿Qué medidas pueden adoptarse?

Tradicionalmente la lucha frente a los parásitos en los rebaños de pequeños rumiantes se ha centrado únicamente en la desparasitación puntual o periódica de los animales sin un diagnóstico previo de la situación. No obstante, el uso rutinario e inadecuado de antihelmínticos de amplio espectro no es sostenible y ha favorecido la aparición y desarrollo de cepas de parásitos resistentes, lo que constituye un grave problema para su control, y puede llegar a limitar seriamente las posibilidades de uso de muchos antiparasitarios. 

Debido a la elevada prevalencia de estos nematodos y a los relativamente elevados niveles de parasitación, se recomienda mejorar las medidas de control frente a estos nematodos. Esta necesidad se ve acentuada por la abundancia de Teladorsagia y el aumento creciente de Haemonchus contortus, dos géneros que se encuentran en el abomaso y que están considerados como los más patógenos para los animales.  

Nuestros resultados justifican la necesidad de recurrir al uso combinado de tratamientos antihelmínticos en épocas de máximo riesgo de infección (primavera y otoño) y prácticas de pastoreo que limiten el riesgo de infección: rotación de pastos, evitar el sobrepastoreo de las parcelas para limitar la contaminación con larvas 3, mantener en cuarentena a los nuevos animales que se introduzcan en la granja, separar animales jóvenes de adultos en el pasto, etc.

¿Cómo está influyendo en su día a día y en el del entorno en que se mueve la pandemia de COVID-19?

La COVID 19 ha tenido un impacto muy importante en la actividad docente universitaria, quizás no tanto en la investigadora. Desde los primeros días de confinamiento y con el desconcierto inicial nos tuvimos que adaptar en un tiempo récord al uso de las herramientas de docencia telemática. Con el comienzo del nuevo curso volvimos a una normalidad adaptada, guardando las distancias y medidas de seguridad, lo que, en muchos casos nos ha obligado a usar aulas espejo o desdoblar grupos de prácticas para poder garantizar la máxima presencialidad y que la calidad de la enseñanza no se viera afectada.  

En su opinión, ¿qué cambios de los que se están produciendo van a perdurar en el tiempo?

El uso de las plataformas de videollamada experimentó un boom durante el confinamiento, pero seguirán con nosotros durante mucho tiempo, sobre todo a nivel profesional, porque suponen un gran ahorro de tiempo a la hora de realizar reuniones, evitando desplazamientos innecesarios. Otro cambio que espero que perdure en el tiempo es la toma de conciencia del alcance de nuestros actos, es decir, si yo me pongo la mascarilla no solo me protejo yo, sino que protejo a los demás.

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Octubre 2021

28/10/2021

Pharmavet

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

La industria española del petfood incrementó su facturación un 5,6 por ciento en 2020

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

Nexo analiza con sus franquiciados y Nacho Mérida el futuro del sector veterinario

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2021

27/10/2021

El transporte de ganado en barco estará más controlado

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

“Por favor, no compréis animales braquicéfalos”

 
 

EVENTOS