MI CUENTA |

Asturias solicita ser considerada zona libre de tuberculosis bovina

El Principado lleva cuatro años con una prevalencia de la enfermedad en la cabaña ganadera inferior al 0,1 %.


La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha iniciado los trámites para solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la declaración de Asturias como zona libre de tuberculosis bovina. La comunidad lleva desde 2017 con una prevalencia de la enfermedad en la cabaña ganadera inferior al 0,1%, cuando el Gobierno central establece como requisito mínimo llevar tres años consecutivos por debajo de ese baremo.

El director general de Ganadería y Sanidad Animal, Nino Rodríguez, que ha participado en una jornada sobre saneamiento, ha explicado que Asturias ya cumple con los parámetros exigidos al disponer de un sistema de identificación y registro de animales de la especie bovina, de acuerdo con el reglamento de la Comisión Europea de 1997, y las reses sacrificadas son sometidas a un posterior examen oficial. Además, satisface también los procedimientos de suspensión y retirada del estatuto de rebaño oficialmente indemne de tuberculosis.

La declaración de zona libre de tuberculosis bovina supondría un importante paso en la sanidad animal de Asturias. Por ejemplo, entre otras ventajas, las ganaderías no tendrían que realizar pruebas a los animales para ir a pastos de otras comunidades o para su venta.

No hay que bajar la guardia

Rodríguez ha valorado el trabajo realizado en este ámbito y ha señalado que, a pesar de los buenos resultados, es imprescindible no bajar la guardia, por lo que en los dos próximos años se mantendrán las campañas de saneamiento en toda la cabaña ganadera para prevenir posibles brotes. También continuará la vigilancia pasiva en los mataderos y los controles en la fauna silvestre.

La ejecución del programa es requisito indispensable para mejorar las condiciones sanitarias de las explotaciones y favorecer los intercambios comerciales de animales y sus productos. Por tanto, es una garantía y un aval para las ganaderías asturianas, tanto a nivel europeo como extracomunitario, así como para los consumidores de carne y leche.

El origen de las campañas oficiales contra la tuberculosis bovina en Asturias se remonta a la década de los años 80 del siglo pasado y son obligatorias para todas las explotaciones desde 1986. El programa de erradicación es una normativa de ámbito nacional, elaborada por el Ministerio de Agricultura en colaboración con todas las comunidades y aprobado por la Unión Europea.

La tuberculosis es una enfermedad crónica que afecta a distintas especies de animales. La prueba oficial de diagnóstico in vivo es la intradermotuberculinización (tuberculina), que diagnostica ejemplares infectados, además de enfermos. No existen pruebas contradictorias ni contraanálisis para esta prueba.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS