MI CUENTA |

Un “cóctel de proteínas” da buenos resultados como vacuna para combatir la paratuberculosis

Un grupo de investigadores desarrolla una combinación que hace que los animales jóvenes inyectados sean inmunes a la enfermedad durante el transcurso de un año de monitoreo.


La paratuberculosis es un trastorno intestinal crónico que puede causar diarrea, pérdida de peso y en ocasiones la muerte en el ganado afectado. Aunque también afecta a otros rumiantes como ovejas, cabras y ciervos, tiene su mayor trascendencia en el ganado bovino, debido a las pérdidas económicas que causa.

Ahora, un grupo de investigadores del Servicio de Investigación Agrícola (ARS por sus siglas en inglés), la principal agencia interna de investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unido, ha desarrollado una nueva vacuna experimental para proteger al ganado de la bacteria que causa la enfermedad, Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP).

Para ello, en lugar de usar las células de MAP vivas pero debilitadas o muertas, como se había hecho con formulaciones de vacunas comerciales anteriores, los investigadores del ARS Judy Stabel y John Bannantine se centraron en cuatro proteínas de la bacteria, que habían descubierto a partir de investigaciones previas para secuenciar y caracterizar su genoma.

En ensayos preliminares, la vacunación de ratones con las proteínas redujo la colonización bacteriana de las paredes intestinales de los roedores y la eliminación de bacterias en las heces, una ruta principal por la que otros huéspedes se infectan. El ganado, por ejemplo, puede infectarse mientras pasta en lugares donde se encuentra el estiércol contaminado con MAP. Otra vía de infección es cuando los terneros ingieren calostro de una madre infectada, señaló Stabel, quien junto con Bannantine, trabaja en la Unidad de Investigación de Enfermedades Bacterianas Infecciosas del Centro Nacional de Enfermedades Animales del ARS en Ames, Iowa. 

Un único cóctel de vacuna recombinante

Alentados por los resultados con ratones, los investigadores intensificaron sus esfuerzos, utilizando procedimientos de laboratorio estándar para producir las cuatro proteínas y combinarlas en un único "cóctel" de vacuna recombinante que podría administrarse a terneros en dosis de 200 o 400 microgramos.  

En todo momento, los investigadores han tratado de evitar las deficiencias de las formulaciones de vacunas desarrolladas anteriormente, como la tendencia a producir marcas en el lugar de la inyección y la interferencia con la precisión de las pruebas serológicas utilizadas para detectar no solo MAP, sino también otra especie bacteriana estrechamente relacionada con la tuberculosis bovina. 

Los ensayos con terneros de leche se han publicado en la edición de abril de 2021 de la revista Vaccine, e indican que el cóctel de vacunas es esperanzador: además de hacer que los animales jóvenes sean inmunes a la enfermedad durante el transcurso de un año de monitoreo, la formulación mostró poca o ninguna reactividad cruzada con las pruebas serológicas tanto para la paratuberculosis como para la tuberculosis bovina. La administración del cóctel de vacunas tampoco provocó marcas en el lugar de la inyección, informó Stabel, un beneficio potencial para los animales criados por su carne y pieles.

Los investigadores señalan la necesidad de ensayos de eficacia adicionales y agradecen la colaboración con un socio de la industria para explorar más el potencial comercial del cóctel de vacunas patentado.

Mas noticias

Eventos Agenda

16 Octubre 2021 - 17 Octubre 2021

16/10/2021 - 17 Octubre 2021

11th Veterinary Forum on Companion Animal Medicine

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

“Queremos contribuir de forma significativa con la creciente profesionalización del sector”

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

La fibrosis pulmonar idiopática del Westie podría tener nuevas opciones de tratamiento

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

No te pierdas el webinar de MSD Animal Health “Nunca bajes la guardia frente a los coccidios”

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

El papel de los ácidos grasos procedentes del aceite de palma en la alimentación animal

 
 

EVENTOS