Hasta el próximo 19 de julio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) mantiene en audiencia pública el proyecto de real decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, que sustituirá a la normativa vigente actualmente, al objeto de recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones representativas del sector.
El ministerio ha realizado el seguimiento de la implementación del Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, desde su publicación. Los controles oficiales llevados a cabo tanto por las autoridades competentes de las comunidades autónomas como por los servicios veterinarios de los puestos de control fronterizos y puntos de salida han puesto en evidencia la necesidad de introducir mejoras en el texto, con el fin de garantizar la protección de los animales durante el transporte.
Además, tras la aprobación de un nuevo marco comunitario sobre controles oficiales, se ha puesto de manifiesto que existe un margen de actuación en los mecanismos disponibles a la hora de establecer e implementar los controles oficiales.
El proyecto de real decreto establece nuevos requisitos, en especial a los organizadores que exporten animales vivos, entre los que destaca la obligatoriedad de registrarse y disponer de un plan de contingencia para actuar en caso de imprevistos.
En relación al transporte en buques de ganado, se concretan aspectos relacionados con la documentación y los plazos, tanto para la autorización de los buques como para la carga de los mismos. Asimismo, se establecen requisitos específicos que deben cumplir los operadores que prestan servicios en puertos y aeropuertos para ser autorizados y registrados.
También se establece la necesidad de disponer de formación específica a determinados operadores y se incluirán en la Base de Datos Nacional (SIRENTRA) a las personas que dispongan de certificado de competencia, lo que facilitará el control oficial.
La nueva norma supondrá un gran avance para reforzar el bienestar animal durante el transporte, actividad de gran relevancia en nuestro país, y dará respuesta a las recomendaciones que al respecto se plantean desde las instituciones comunitarias.
La información sobre este procedimiento se puede consultar en este enlace.