MI CUENTA |

“Los biomarcadores nos ayudan a controlar mejor el estado real de la salud y el bienestar animal en la explotación”

Matilde Piñeiro es directora de I+D en Acuvet Biotech, y explica la utilidad de esta herramienta para conocer los indicadores sanitarios en el ganado vacuno.


Matilde Piñeiro, directora de I+D en Acuvet Biotech.Matilde Piñeiro, directora de I+D en Acuvet Biotech.

Matilde Piñeiro es directora de I+D en Acuvet Biotech, y habla del uso de biomarcadores para el control del ganado vacuno.

Ha publicado recientemente en la revista Albéitar un artículo sobre el uso de biomarcadores como indicadores de salud y bienestar en el ganado vacuno. ¿Qué es lo que destacaría de él?

Como sabemos, el bienestar animal es un tema de creciente interés tanto para el sector productivo como para la sociedad. Los actuales sistemas de evaluación del bienestar animal en las granjas se basan principalmente en la observación de los animales y por su propia naturaleza son subjetivos. Los biomarcadores son moléculas que podemos medir en fluidos biológicos, principalmente la sangre, y que cambian de concentración cuando el animal ve comprometido su bienestar. Una de sus principales ventajas es que proporcionan una medida objetiva, que al determinarse mediante una analítica no depende del examinador.

Las proteínas de fase aguda son unos biomarcadores muy interesantes de salud y bienestar animal. Se elevan con todo tipo de situaciones que afectan al bienestar: enfermedades, heridas o lesiones, estrés o falta de confort. Además, su aumento se correlaciona con una caída de los rendimientos productivos (menor producción de leche, menor eficiencia reproductiva, menor índice de crecimiento de los animales o mayor consumo de medicamentos). Pueden utilizarse tanto para el seguimiento del estado de un animal individual, como para caracterizar de forma conjunta la explotación, mediante el análisis de un grupo de animales representativo.

¿De qué manera su incorporación a las rutinas de las ganaderías puede influir en los resultados productivos? ¿Cuándo cree que esto puede ser posible?

Todos sabemos lo importante que es disponer de información bien fundamentada para tomar decisiones efectivas. Los biomarcadores nos ayudan a controlar mejor el estado real de salud y bienestar animal en la explotación, mediante un parámetro objetivo y fácil de determinar. Su monitorización periódica nos ayudará a detectar enfermedades subclínicas o problemas de estrés para actuar a tiempo y reducir su incidencia en los resultados productivos. Creo que pueden ser un parámetro muy útil en programas de mejora de la productividad, para el control de puntos críticos o la eficacia de los planes de bioseguridad o de mejora del bienestar animal. Los actuales sistemas analíticos que hemos desarrollado permiten automatizar el ensayo en el laboratorio y obtener resultados rápidos y fiables, por lo que no sería difícil implementarlos en las rutinas productivas.

Por otra parte, en un futuro queremos desarrollar pequeños equipos POC, que puedan utilizarse directamente en la explotación y ayuden al veterinario en la toma rápida de decisiones. Además, sería muy interesante que esta información estuviera disponible en la nube y accesible para todos los eslabones de la cadena de producción.

¿Cómo está influyendo en su día a día y en el del entorno en que se mueve la pandemia de COVID-19? En su opinión, ¿qué cambios de los que se están produciendo van a perdurar en el tiempo?

Lógicamente, como en toda empresa la pandemia ha reducido nuestras posibilidades de desplazamientos y de acercarnos a los clientes de forma directa, lo que dificulta la introducción de innovaciones en el mercado. Por otra parte ha potenciado el uso de plataformas online para las reuniones mediante videoconferencias y el intercambio de información, que es algo que creo que perdurará. Igualmente ha servido para potenciar el teletrabajo en aquellos puestos en que es posible.

Por otra parte, la pandemia nos ha permitido darnos cuenta de nuestra vulnerabilidad y la importancia de controlar la salud desde un punto de vista One Health, la importancia de la bioseguridad, así como de la realización de análisis para obtener un diagnóstico fiable, rápido y efectivo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

20 Septiembre 2021

20/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (2) – El virus de la rabia

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (1) - Epidemiología

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Concluye con éxito la III Edición del curso de Experto en Anestesia y Ventilación Mecánica para Auxiliares, ATV y veterinarios

Productos Rumiantes

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Tres productos de Norel, premiados con la denominación “Mejora Técnica” en Figan 2021

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Septiembre 2021

17/09/2021

La Federación de Veterinarios de Europa afirma que la ciencia ha prevalecido sobre la política en el Parlamento Europeo

 
 

EVENTOS