MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Ministerio de Agricultura hace público el estudio de la cadena de valor de la leche

Los costes de la alimentación del ganado, de los envases y la remuneración al personal están entre los factores que suponen el 87,7 % del precio pagado por el comprador.


La semana pasada, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) adelantaba los resultados del estudio de la cadena de valor de la leche, que elabora el Observatorio de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Según las cifras del estudio, COAG advertía de que el sector lácteo, y sobre todo las explotaciones pequeñas y medianas, están sufriendo un periodo de crisis que puede ser definitivo por las pérdidas continuadas que tienen que afrontar.  Ahora, los datos de dicho estudio, que corresponden a las campañas de 2018, 2019 y 2020, están ya disponibles, como parte del compromiso del ministerio de actualizar las cadenas de valor de los productos agroalimentarios.

Se reparte poco valor a lo largo de la cadena

Tras un año de trabajo y una amplia cooperación de todos los representantes de los eslabones que componen dicha cadena, el estudio ha concluido que se reparte poco valor a lo largo de la cadena. Adicionalmente, refleja que la fabricación y comercialización de este tipo de leche representa el principal capítulo de utilización de leche cruda de vaca producida y recogida en España, en torno al 30 % del total. Sin embargo, no es el único uso que se da a dicha leche, empleada también en la producción de quesos, leches acidificadas, mantequilla o leches concentradas, entre otros productos.

También se han detectado determinados costes con un elevado peso específico en la configuración del Precio de Venta al Público (PVP) que un comprador paga por un litro de leche que adquiere en el punto de venta. Así, siete capítulos de costes ya supondrían el 87,7 % del PVP pagado por el comprador, siendo de especial relevancia los costes de la alimentación del ganado, de los envases y la remuneración al personal.

Transparencia del mercado

La elaboración de este estudio fue una de las prioridades establecidas por el Observatorio de la Cadena Alimentaria y contribuye al análisis de la formación de precios de un  producto tan básico e importante en la cesta de la compra como la leche. En él se analizan los ingresos, costes, beneficios o pérdidas que se generan en los diferentes eslabones de la cadena y que impactan sobre el precio final al consumidor, con el fin último de contribuir a la transparencia del mercado y valorar la evolución seguida por esta cadena a lo largo de los años.

Con la finalidad de seguir dotando de una mayor transparencia en la formación de precios, el MAPA pone también a disposición pública en su página web los trabajos desarrollados sobre la dispersión de precios reales de compras de la leche líquida de consumo, obtenidos a través del panel de consumo alimentario en los hogares. Esta publicación se actualizará cada mes.

Mas noticias

Actualidad Porcino

22 Mayo 2022

22/05/2022

Los retos del cerdo Ibérico se debaten en Fregenal de la Sierra

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Mayo 2022

22/05/2022

Los veterinarios llaman a “asegurar la salud del planeta para las nuevas generaciones”

Actualidad Animales de compañía

20 Mayo 2022

20/05/2022

¿Cuánto cuestan los servicios más frecuentes de una clínica veterinaria?

Empresas Porcino

20 Mayo 2022

20/05/2022

Estrategias para liderar mejoras en salud animal

Empresas Animales de compañía

20 Mayo 2022

20/05/2022

Grup Gepork inaugura su nuevo centro logístico robotizado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS