MI CUENTA |

“Gracias a la genómica podemos predecir el mérito genético de los toros jóvenes con un nivel de confianza mucho mayor”

Carolina Tamargo explica sus investigaciones en el Área de Selección y Reproducción Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias.


Carolina Tamargo de Miguel, investigadora del Área de Selección y Reproducción Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias.Carolina Tamargo de Miguel, investigadora del Área de Selección y Reproducción Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias.

Carolina Tamargo de Miguel es veterinaria e investigadora del Área de Selección y Reproducción Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias.

¿Qué puede decirnos sobre las técnicas reproductivas utilizadas en los programas de mejora genética en Asturias, un tema del que habla en el más reciente número de la revista Albéitar?

En Asturias, una región de vocación ganadera, especialmente bovina, hace más de dos décadas que se desarrollan los programas de mejora genética en esta especie, con apoyo de la Administración y una gran implicación de las asociaciones de ganaderos. Uno de los objetivos más importantes de los programas de mejora genética es diseminar las características que poseen los animales genéticamente superiores (mejorantes) y, en el caso de los machos, esto se realiza por medio de la congelación del semen y la distribución de los gametos mediante la inseminación artificial. De este modo, primero en el antiguo CENSYRA de Somió y desde 2008 en el Centro de Recogida de Semen de Cenero, ambos en Gijón, hemos tenido toros que se han situado a la cabeza de diferentes clasificaciones, tanto a nivel nacional como internacional. 

Y por otro lado, por vía materna, el desarrollo se ha producido gracias a biotecnologías reproductivas como la multiovulación y transferencia embrionaria, la fecundación in vitro y la técnica de ovum pick-up (OPU). En este último caso, es diferente el esquema utilizado en los programas de mejora de la raza Frisona, cosmopolita y de aptitud lechera, en la que se importan embriones de alto valor genético que transferimos a las ganaderías candidatas y cuyas hijas se usan como donantes de embriones a su vez y madres de futuros sementales.

En las razas autóctonas asturianas, de aptitud cárnica, la Asturiana de los valles y la Asturiana de montaña, esta última en peligro de extinción, es la asociación de criadores quien selecciona  vacas candidatas para el programa de mejora genética con las que generamos embriones, tanto in vivo como in vitro, que pueden ser transferidos en fresco a una novilla receptora o bien ser congelados para formar parte del banco de germoplasma de las razas. Gracias a la exportación de algunos de esos embriones hay rebaños en diferentes países de Iberoamérica de nuestras razas. 

¿Cuáles son, en su opinión, las técnicas que se van a incorporar en un futuro más cercano, y qué mejoras y ventajas podemos esperar?

Desde hace años venimos trabajando con la inseminación artificial mediante el uso de semen sexado; algunos de los toros del centro se envían a Reino Unido para poder sexar in situ el semen que se colecta. En el caso de los ganaderos de Frisona la demanda es para obtener hembras y en el caso de las razas cárnicas autóctonas, mayoritariamente para que el nacimiento sea un macho.

La genómica sin duda ha dado un vuelco importante a la predicción del carácter mejorante de un semental; hasta hace unos años, todo lo que sabíamos sobre el potencial genético de un toro joven era el promedio de los caracteres que pudieran transmitir su padre y su madre. De este modo, había que esperar hasta cinco años y tener un número suficiente de hijas, en las razas de aptitud lechera, para poder conocer los datos de las primeras lactaciones de las hijas de esos toros y ver cómo habían transmitido los caracteres que interesan a su descendencia.

En los últimos años, gracias a la genómica, podemos predecir mucho antes el mérito genético de los toros jóvenes con un nivel de confianza mucho mayor, especialmente en el caso de la raza Frisona, en la que el tamaño de la población es mucho mayor, que con el uso de los promedios tradicionales de sus padres. “Toros genómicos” son aquellos animales a los que se les realiza un análisis de miles de marcadores de ADN, que se comparan con los perfiles de los marcadores de miles de toros y vacas con millones de crías con valores reconocidos en los diversos rasgos de interés. 

Por último, Asturias cuenta desde el año 2017 con la posibilidad de producir embriones in vitro a nivel comercial, para lo que se extraen ovocitos mediante punción ovárica de hembras donantes de gran valor genético (OPU) o bien a partir de ovarios recogidos en mataderos para a continuación madurarlos, fecundarlos y cultivarlos in vitro, en un proceso que se alarga siete u ocho días. Posteriormente, los embriones obtenidos se transferirán a hembras receptoras previamente sincronizadas, o podrán ser congelados para una utilización posterior.

¿Cómo está influyendo en su día a día y en el del entorno en que se mueve la pandemia de COVID-19? En su opinión, ¿qué cambios de los que se están produciendo van a perdurar en el tiempo?

En nuestro día a día, dado que la actividad ganadera no paró durante la etapa de confinamiento de la pandemia y el trabajo laboratorial no puede realizarse mediante teletrabajo, con todas las medidas de protección y siguiendo las instrucciones precisas, no hemos parado nuestra actividad. En el ámbito persona, hemos sido afortunados, ya que la incidencia en Asturias ha sido menor que en otras comunidades autónomas y, gracias a las gestiones realizadas por el Colegio Oficial de Veterinarios, en abril estábamos vacunados. 

Respecto a los posibles cambios que puedan haber llegado para quedarse, mi esperanza es que hayamos podido aprender a diferenciar lo importante de lo urgente, a disfrutar de cada uno de los momentos que nos brinda la vida y a apreciar lo afortunados que somos y lo rápido que pueden cambiar las circunstancias.

Mas noticias

Eventos Agenda

24 Septiembre 2021 - 28 Septiembre 2021

24/09/2021 - 28 Septiembre 2021

XVI Congreso de la SEAAV 2021

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (6) – Objetivo 2030

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Cardalis® ha demostrado que disminuye el riesgo de morir o empeorar por causas cardiacas en perros

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (5) – Vacunas futuras

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

“La pandemia y el confinamiento han acelerado la intensificación de una serie de inercias que ya hacía tiempo que se venían produciendo”

 
 

EVENTOS