MI CUENTA |

“Tomar la temperatura vaginal en el momento de la IA puede ayudar a escoger el tipo de semen a utilizar”

Mònica Llobera está realizando su Doctorado en el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lleida.


Mònica Llobera, doctorando en el departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lleida.Mònica Llobera, doctorando en el departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lleida.

Recientemente, ha publicado un artículo en la revista Albéitar sobre la relación que existe entre la temperatura vaginal y la fertilidad en el ganado vacuno. ¿Podría hacernos un resumen?

En las últimas décadas, la fertilidad ha disminuido debido a varios factores, causando un efecto negativo sobre la eficiencia reproductiva. Se ha demostrado que el estrés por calor reduce claramente la fertilidad, ya que influye sobre la dinámica folicular y aumenta los fracasos ovulatorios.  

En investigación, se utiliza cada vez más la temperatura vaginal, debido a la relación que tiene con la temperatura corporal. La temperatura vaginal permite controlar los diferentes estadíos reproductivos. El problema es que esa temperatura también se ve influenciada por factores endocrinos. La temperatura en el tracto reproductivo va aumentando de forma progresiva desde la vagina hacia los cuernos uterinos. 

En relación con su aplicación experimental, se determinó que la probabilidad que una vaca se quede gestante disminuye a medida que aumenta su temperatura vaginal. De forma significativa se demostró que las vacas con un diagnóstico de gestación positivo presentaban una temperatura vaginal inferior a las vacas con un diagnóstico de gestación negativo. Esta diferencia de la temperatura vaginal entre las vacas con un diagnóstico de gestación positivo y negativo es debido a las fluctuaciones hormonales y el flujo sanguíneo del útero. 

¿De qué manera su incorporación a las rutinas de las ganaderías puede influir en los resultados productivos ? ¿Cuándo cree que esto puede ser posible?

Hacen falta más estudios para determinar la fiabilidad de la temperatura vaginal al momento de la inseminación artificial. Pero el hecho de poder implementar esta técnica en una explotación puede ser posible, ya que el tiempo que se tarda para realizar la medida no es elevado (aproximadamente 1 minuto). La valoración de la temperatura vaginal en las explotaciones al momento de la inseminación artificial podría ser una herramienta para poder valorar y determinar con qué tipo de semen realizar la inseminación, ya que el semen de carne es más económico, así favoreciendo el ámbito económico de la explotación.  

Finalmente y de una forma breve, ¿cómo está influyendo en su día a día y en el del entorno en que se mueve la pandemia de COVID-19? En su opinión, ¿qué cambios de los que se están produciendo van a perdurar en el tiempo?

Cuando llegó el COVID-19 aún era estudiante de la Universidad de Lleida. En esa época estaba realizando mis dos trabajos finales de grado. Así que puedo decir que el COVID-19 me fue bien para centrarme en ellos y terminarlos cuanto antes. Me establecí una rutina, para hacer un poco de todo y no me vi muy afectada. Al terminar el doble grado, me matriculé en la escuela de doctorado de la Universidad de Lleida, donde he podido seguir mi rutina e investigando con otros profesionales del sector y así sigo a día de hoy. 

Durante todo este tiempo de pandemia se han producido muchas pérdidas de trabajo y de familias con problemas para salir adelante. Aquello me hizo pensar que la sociedad cambiaría, y sería más comprensible y respetuosa. En mi opinión, no ha sido así. 

En mi entorno, tanto familiar, de trabajo, como de amigos, me siento afortunada, porque me han permitido crecer a pesar de las adversidades y poco a poco voy recuperando una vida más cercana a lo que era antes del COVID-19.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

20 Septiembre 2021

20/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (2) – El virus de la rabia

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (1) - Epidemiología

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Concluye con éxito la III Edición del curso de Experto en Anestesia y Ventilación Mecánica para Auxiliares, ATV y veterinarios

Productos Rumiantes

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Tres productos de Norel, premiados con la denominación “Mejora Técnica” en Figan 2021

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Septiembre 2021

17/09/2021

La Federación de Veterinarios de Europa afirma que la ciencia ha prevalecido sobre la política en el Parlamento Europeo

 
 

EVENTOS