MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

AVESA comparte su opinión en relación a las declaraciones sobre la carne y su consumo

La Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria recuerda que el sector ganadero está muy comprometido con un alto nivel de bienestar y la reducción de antimicrobianos y de impactos climáticos.


La Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA) quiere aportar su opinión y punto de vista ante las declaraciones del ministro Garzón, así como otras posteriores emitidas las diferentes organizaciones sectoriales, sociales y profesionales. Para ello, ha compartido el siguiente comunicado: 

"Creemos que se debe tener una serie de consideraciones previas siempre desde nuestro punto de vista. Un ministro de un Gobierno, en sus manifestaciones públicas, siempre está representando al Gobierno y sus políticas. Sean éstas del ámbito que fueren. Por lo tanto, debería de atenerse a ellas. Como es sabido, el Gobierno Español ha suscrito el Pacto Verde de la UE (Geen Deal), su agenda y calendario por lo que los objetivos y compromisos de Gobierno están claros en materia de protección del medio ambiente de la misma forma que lo están en materia de protección de la salud.

Por supuesto, el consumo de carne como el de cualquier otro alimento, debe ser moderado y ajustado a las condiciones fisiológicas y nutricionales de cada individuo. Pero este es un tema muy delicado el cargar exclusivamente sólo sobre un alimento o grupo de alimentos. Especialmente cuando se trata de un sector, como el ganadero, muy comprometido con un alto nivel de bienestar, con reducción del uso antimicrobianos y la reducción de los impactos climáticos.

Además, el debate en la agricultura/ganadería creemos que debe centrarse en cómo hacer esta transformación de una manera rápida, eficiente y justa. Tanto para los agricultores/ganaderos, así como para los ciudadanos, es decir la sociedad en general, evitando consecuencias no deseadas y con los mejores resultados para el clima, la naturaleza y el bienestar animal.

Propuestas de otros países europeos plantean por ejemplo que las escuelas y los hospitales limiten determinados productos y apoyen otros de mejor calidad, de productores locales, más productos frescos, de cercanía y/o ecológicos; y que las grandes empresas de producción y distribución alimentaria muestren liderazgo informando cómo se produce y de su huella de carbono o impacto medio ambiental de lo que elaboran y distribuyen.

En este último apartado, la huella de carbono debe estar calculada teniendo en cuenta todos los eslabones de la cadena de cualquiera de las actividades que se quiera comparar. No parece lógico que se cargue contra un sector comparándolo con otro al que se trata de demonizar.

Está claro que si la UE ha desarrollado toda una agenda con sus objetivos y acciones a acometer en unos determinados plazos es porque están las alarmas encendidas en relación al impacto medio ambiental de los sistemas productivos, en general, y también del ganadero en particular. Por otro lado, también se está planteando un debate por lo que se considera un exceso, desde el punto de vista nutricional el consumo de carne, sobre todo ultra-procesada, rojas, así como el consumo excesivo de grasas, azucares, etc. Todos estos factores perniciosos tanto para la salud individual como para la social.

Nos remitimos a una cita ya muy manida, pero no por eso menos real y aplicable, “Todo es veneno y nada es veneno, solo la dosis hace el veneno” (Paracelso, siglo XVI).

El sector ganadero en España supone casi una décima parte del producto interior bruto y es un sector en crecimiento y con una balanza de importación/exportación muy positiva, por lo tanto, no nos cabe duda que el Gobierno debe estar junto a este sector que tanto aporta y que sus objetivos no son los de poner en entredicho su buen hacer ni la idoneidad de sus productos en materia de calidad y salubridad.

Como todos los sectores productivos el sector primario, y el ganadero concretamente, está en un proceso de reconversión para rebajar su impacto medio ambiental; reconversión que otros sectores como el industrial, energético, tecnológico, etc. ya acometieron en su momento y siguen haciéndolo según la necesaria adaptación a las nuevas necesidades fruto del nuevo conocimiento.

Todos estos sectores tuvieron el apoyo y colaboración de los distintos gobiernos de la sociedad en general y algunas dejaron profundas cicatrices sociales y aun así tuvieron el apoyo porque era la única forma de hacerles sostenibles, pues bien no estamos pues ante nada nuevo y, por tanto, lo que el sector ganadero necesita es que se le apoye para que pueda acometer su transición hacia la sostenibilidad.

La carne y los productos cárnicos además de aportar proteínas de alta calidad nutritiva y gran valor biológico, pero es que además su producción contribuye al mantenimiento de praderas y bosques, y a la fijación de la población al medio rural, labor esta de todos conocida y no suficientemente valorada socialmente, pero que sin duda los gobiernos conocen y ponen en valor.

Añadir además que la dieta humana debe ser acorde a nuestra condición de seres omnívoros, cualquier otra que restrinja unos u otros alimentos, no cumpliría con las necesidades nutricionales que tenemos para lograr un estado óptimo de salubridad, bienestar y longevidad.

Para terminar, decir que entendemos que es totalmente necesaria una reflexión en cuanto a dimensionamiento, régimen extensivo/intensivo, control sanitario, uso de medicamentos veterinarios, bienestar animal, ámbitos y circuitos de comercialización de sus productos, etc. que siempre nos han preocupado y ocupado en AVESA estos temas por ese motivo han sido objeto de estudio y debate en sus Jornadas durante ya más de veinticinco, casi treinta años".


Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS