Dos comunidades autónomas españolas, Extremadura y Castilla-La Mancha, se han visto afectadas con pocos días de diferencia por brotes de carbunco en ganado bovino y equino. El foco más reciente ha surgido Extremadura, donde varios veterinarios de explotación de la comunidad habían informado de casos de carbunco en los municipios de Casas de Don Pedro, Talarrubias, Navalvillar de Pela y Acedera.
Inicialmente y, tras la actuación clínica de un veterinario en una de las explotaciones afectadas se concluyó que la enterotoxemia de los animales había sido sido causada por Clostridium perfrigens. Posteriormente, un caballo fue ingresado en la Facultad de Veterinaria de Cáceres donde murió. En los primeros resultados de laboratorio se detectó un primer aislamiento compatible con Bacillus anthracis que está pendiente de confirmarse por el Laboratorio Nacional de Referencia de Santa Fe. No obstante, y ante la sospecha de que la enfermedad podía afectar también a personas, la Junta de Extremadura ha activado la situación de alerta epidemiológica, sin que sea necesaria la confirmación de los casos.
Dado el carácter zoonótico del carbunco, desde el Colegio de Veterinarios de Cáceres advierten de que si al visitar una explotación el veterinario encuentra algún animal muerto que pudiera tener síntomas compatibles con carbunco bacteridiano, no se realizará necropsia al animal y se comunicará de forma inmediata a las direcciones de correo electrónico programas.sanidad@juntaex.es y sanidad.animal@juntaex.es para proceder a dar indicaciones de las actuaciones a llevar en cada caso, indicando el número de teléfono del veterinario.
Además, para facilitar la actuación de los Servicios Veterinarios Oficiales se aconseja que la comunicación se acompañe de la información relevante en cuanto a sintomatología de los animales así como los datos epidemiológicos que el veterinario clínico considere de interés.
El Colegio de Veterinarios de Cáceres recuerda también que ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad se recomienda la vacunación contra carbunco bacteridiano en la explotación afectada.
Este brote de carbunco se suma al que fue notificado el 3 de septiembre a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en una explotación con ganado bovino de Ciudad Real, que causó la muerte de 25 animales. El foco comenzó el 19 de agosto y concluyó cuando fue notificado, el 3 de septiembre. Afectó a los animales que habían salido a pastar a una zona habitualmente cubierta por el río Guadiana, mientras que los animales de cebadero que no habían salido no fueron afectados.
339 animales fueron retirados de la explotación y vacunados, y también se aplicaron otras medidas de control como cuarentenas y eliminación de canales, subproductos y desechos de origen animal.