MI CUENTA |

El Reino Unido confirma un positivo por encefalopatía espongiforme bovina en una granja inglesa

Se han implementado restricciones de movimiento preventivas para el ganado en la zona mientras continúan las investigaciones para identificar el origen de la enfermedad. 


La Agencia de Sanidad Animal y Vegetal del Reino Unido ha confirmado la aparición de un caso de encefalopatía espongiforme bovina clásica (EEB) en una granja en Somerset, en el suroeste de Inglaterra. El animal ha fallecido y ha sido retirado de la granja. No existe ningún riesgo para la seguridad alimentaria, afirman desde la agencia.

De acuerdo con el plan de respuesta de prevención de enfermedades establecido por las autoridades, se han implementado restricciones de movimiento preventivas para el ganado en la zona mientras continúan las investigaciones para identificar el origen de la enfermedad. 

La directora de la Oficina Veterinaria inglesa Christine Middlemiss señaló que el detectado era un caso aislado, y que las restricciones de movimientos son “ un procedimiento estándar hasta que tengamos una comprensión clara del origen de la enfermedad. Esta es una prueba más de que nuestro sistema de vigilancia para detectar y contener este tipo de enfermedad está funcionando”. Igualmente, mostró su apoyo al ganadero de la granja afectada y su disposición para brindarle ayuda.

El estado de riesgo general de EEB del Reino Unido sigue estando "controlado", afirmó Middlemiss, y no existe ningún riesgo para la seguridad alimentaria o la salud pública.

"Hay controles estrictos"

Por su parte, un portavoz de la Agencia de Normas Alimentarias recordó que “hay controles estrictos para proteger a los consumidores del riesgo de EEB, incluidos los controles sobre la alimentación animal y la eliminación de las partes del ganado con mayor probabilidad de portar la infección”. 

Los consumidores, agregó,” pueden estar seguros de que estas importantes medidas de protección siguen vigentes y de que los veterinarios oficiales de la Agencia de Normas Alimentarias y los inspectores de higiene de la carne que trabajan en todos los mataderos de Inglaterra seguirán garantizando que la seguridad de los consumidores siga siendo la máxima prioridad”.

Investigación exhaustiva

La Agencia de Sanidad Animal y Vegetal comenzará ahora una investigación exhaustiva del rebaño, las instalaciones, las posibles fuentes de infección y emitirá un informe completo sobre el incidente a su debido tiempo.

El caso detectado ahora no afecta a las exportaciones de carne de vacuno procedente del Reino Unido, aunque de acuerdo con los compromisos internacionales, la Organización Mundial de Sanidad Animal y los socios comerciales han sido informados del caso.

Desde 2014 se han confirmado en el Reino Unido cinco casos de EEB, todos ellos en animales que al morir por la enfermedad no estaban destinados a la cadena alimentaria humana y no representaban ningún riesgo para el público en general.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2021

26/10/2021

Eficacia y seguridad de la combinación de oclacitinib y aceponato de hidrocortisona en el tratamiento de la dermatitis atópica canina

Productos Animales de compañia

26 Octubre 2021

26/10/2021

Novedad editorial: Manual práctico sobre las otitis externas en perros

Actualidad Animales de compañia

26 Octubre 2021

26/10/2021

Nuevas recomendaciones sobre el uso responsable de antiparasitarios en perros y gatos

Actualidad Porcino

26 Octubre 2021

26/10/2021

Habrá un nuevo estudio sobre bacterias resistentes a los antimicrobianos durante el transporte en septiembre de 2022

 
 

EVENTOS