MI CUENTA |

El Foro Nacional del Caprino se reinventa

La décimo primera edición de esta cita ineludible para todos los agentes implicados en el sector ha estrenado formato virtual que ha tenido una gran acogida.


Cabrandalucía ha celebrado la undécima edición del Foro Nacional del Caprino en el Auditorio de El Ejido (Almería) los días 23 y 24 de septiembre, en formato mixto, combinando la formación presencial con la virtual por la actual situación sanitaria. Este foro es la cita ineludible de todos los agentes implicados en el sector caprino, donde año tras año se discuten asuntos de interés, se intercambian ideas y se analizan los problemas del sector.

“Sostenibilidad, Digitalización, Eficiencia y Bienestar Animal” ha sido el lema escogido por los organizadores para la undécima edición, temáticas de rebosante actualidad en las que se ha profundizado mediante la intervención de 30 ponentes y moderadores. 31 empresas y entidades han apoyado el evento.

Un total de 251 personas se han inscrito al evento en el que destacó la participación presencial, con 163 asistentes, aunque la participación virtual ha sido muy activa y ha contado con un total de 88 usuarios.

Todos los inscritos a ambas modalidades pueden disfrutar ya de las ponencias grabadas en la web www.forocaprino.com mediante un código de acceso individualizado que se les facilitó en el momento de la inscripción. Así mismo, Cabrandalucía ha puesto a la venta en su web www.cabrandalucia.com entradas a un precio reducido para la visualización de las ponencias grabadas.

El Foro Nacional de Caprino ha culminado con un documento de conclusiones de los cuatro espacios de debate con los que ha contado:sostenibilidad, alimentación, sanidad y comercialización.

Primera jornada

En la inauguración el Presidente de Cabrandalucía, Francisco García Cervilla, estuvo acompañado por Francisco Góngora Cara, alcalde de El Ejido; Aránzazu Martin Moya, delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería y Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

El foro comenzó el día 23 de septiembre con una conferencia inaugural: “El sector de los pequeños rumiantes ante el cambio climático”, por Pablo Manzano Baena, investigador de la Universidad de Helsinki e Ikerbasque Fellow del Basque Center for Climate Change (BC3 - Centro Vasco de Cambio Climático).

Posteriormente tuvo lugar la tertulia-debate: “Amenazas y oportunidades del sector caprino ante el cambio climático”, donde quedó evidenciado el gran papel que ejercen las razas caprinas autóctonas.

El siguiente espacio estuvo dedicado a la alimentación caprina “Alternativas nutricionales y el asesoramiento técnico como retos de futuro”, donde se visualizó cómo el asesoramiento técnico sigue siendo una asignatura pendiente en el sector caprino español.

La tarde del 23 de septiembre estuvo dedicada a la sanidad caprina, con diferentes espacios dedicados a enfermedades abortivas y parasitarias en ganado caprino, la pastelerosis y la prevención como arma sanitaria.

La jornada del 24 de septiembre

La jornada del 24 de septiembre contó con la ponencia “Situación de los mercados de leche de cabra en Europa” ofrecida por María Campos Herrada, agroeconomista del Département Economie del Institut de l'Elevage de Paris (Francia). Posteriormente se abrió la tertulia debate: “La cadena de valor en el sector caprino” donde participaron los diferentes actores implicados en la cadena de comercialización de la leche de cabra, y donde quedó patente que la situación del sector no es fácil ni para ganaderos ni para las cooperativas ni industrias que temen por su viabilidad.

Posteriormente se presentaron: el proyecto Feagas “Livestock Genetic from Spain”, la Plataforma Web-App de Gestión Integral RUMIA y el libro “Carne de Canción”, publicado por Servet Editorial.

Conclusiones del foro

El comité de redacción de conclusiones del XI Foro Nacional del Caprino ha elaborado un documento de trabajo con el que pretenden dar a conocer las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades con las que cuenta el sector, el cual se hará llegar a las administraciones. El comité ha estado coordinado por Francisco de Asís Ruiz Morales (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria-Junta de Andalucía), con la colaboración de Rebeca Paniagua Mediero y Víctor Manuel Molano de la revista Tierras de caprino y el apoyo de Sara Rey Sanz (ABLANSE), Francisco López Jiménez (ANCCA), Olga González Casquet (ACAPA), Carmen Lara González (CABRAMA) y Javier Fernández Álvarez (CAPRIGRAN), y también los moderadores de cada una de las sesiones: Mª Carmen García Moreno (AGAPA-Junta de Andalucía), Juan Manuel Cárdenas Baena (Nutricor), Miguel Ángel Sanz Franco (HIPRA) y Rocío Amores Calvo (Canal Sur).

Francisco García Cervilla, presidente de Cabrandalucía, junto con Francisco Pérez Sánchez, Ccncejal de Agricultura, Medio Ambiente y Ganadería de El Ejido; Manuel Gómez Galera, director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía clausuraron el foro celebrando el éxito de la presente edición.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El suplemento Argos sobre acariosis ya está disponible online

Actualidad Avicultura

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El ICIA presenta los resultados para solicitar el reconocimiento de la gallina isleña como raza autóctona canaria

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Los perros pueden diferenciar el SARS-CoV-2 de otros 15 patógenos respiratorios virales

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Las condiciones para autorizar la dispensación fraccionada de medicamentos veterinarios cambian en enero

Empresas Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Forceris celebra los cien millones de animales tratados globalmente

 
 

EVENTOS