MI CUENTA |

Ciencia ciudadana para estudiar cómo influye el cambio climático en la proliferación de garrapatas y pulgas en el medio rural

El proyecto “Picaduras de conocimiento” formará sobre la recogida y conservación de muestras así como en la prevención contra las picaduras de estos parásitos.


Aunque también se dan en zonas urbanas y afectan tanto a animales de compañía como a personas, las pulgas y garrapatas están vinculadas principalmente al medio rural, donde los profesionales como veterinarios o ganaderos tienen un contacto más estrecho con los animales silvestres y la naturaleza. Ambos parásitos tienen gran relevancia en las áreas de la salud pública y la sanidad animal.

Los ciclos de vida de garrapatas y pulgas están marcados por parámetros como la temperatura y la humedad, y hay investigadores que sospechan que algunas de estas especies podrían estar viendo incrementada su área de distribución a causa del cambio climático.

Este ha sido el punto de partida para el proyecto de ciencia ciudadana “Picaduras de conocimiento”, lanzado desde el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), centro mixto compuesto por investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), cuyo principal destinatario es el medio rural.

Su objetivo es evaluar cómo el cambio climático podría influir en la proliferación de especies de parásitos como garrapatas y pulgas, además de conocer más sobre la distribución actual de las diversas especies en Aragón, un área de investigación a la que hasta ahora se ha prestado poca atención.

Un equipo de “cazadores de artrópodos”

Para lograr sus objetivos, “Picaduras de conocimiento” creará un equipo de “cazadores de artrópodos” formado por escolares de centros rurales, al que también podrá unirse el público en general con contacto directo con el medio natural. Estos voluntarios serán vitales para la realización del estudio, ya que serán también los encargados de recoger las muestras de los parásitos.

Para facilitar esta tarea se han creado una serie de recursos que incluyen además del kit de captura de muestras, unas guías didácticas para conocer qué son y qué efectos producen sus picaduras y cómo prevenirse de ellas.

Paralelamente, los investigadores del IA2 realizarán charlas y acciones formativas en los centros escolares para explicar cuál es la investigación objeto de estudio y la metodología experimental para la toma y conservación de esas muestras de parásitos, que posteriormente se estudiarán y analizarán en el laboratorio. Se explicará también qué son estos parásitos, las acciones preventivas para evitar sus picaduras y qué hacer en caso de presencia tanto en personas como en animales domésticos.

“Picaduras de Conocimiento” está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con la colaboración de MSD Animal Health. En el proyecto participan investigadores de la Universidad de Zaragoza así como de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS