MI CUENTA |

Las investigaciones confirman que los animales de producción no transmiten el coronavirus

El Servicio de Investigación Agrícola de los Estados Unidos descarta que el ganado bovino y porcino, las aves de corral y los huevos puedan ser una fuente de infección para las personas.


Ni el ganado bovino y porcino, ni las aves de corral ni los huevos, y tampoco los artrópodos como mosquitos, garrapatas o moscas pueden convertirse en una fuente de infección del coronavirus para las personas. Esta es la conclusión de más de año y medio de trabajo del Servicio de Investigación Agrícola (Agricultura Resecar Servicie, ARS) de los Estados Unidos.

En febrero de 2020 esta agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) comenzó a investigar con el objetivo de "confirmar que los animales de granja no eran susceptibles al virus SARS-CoV-2 y eliminar las posibles preocupaciones de que los animales de granja se infecten y transmitan el virus a las personas a través del contacto directo o de productos agrícolas", explicó Cyril Gay, líder sénior del programa nacional del ARS para la producción y protección animal.

El ARS cuenta con laboratorios y personal dedicado a la investigación de patógenos especialmente peligrosos, incluidos agentes zoonóticos emergentes como el SARS-CoV-2. La investigación desarrollada sobre el coronavirus "claramente proporcionó evidencia basada en la ciencia" de que ni los animales de producción ni los principales insectos que se relacionan con ellos pueden replicar el virus y convertirse en una amenaza infecciosa para las personas. Hubo solo una excepción: los ciervos, que sí que fueron susceptibles al SARS-CoV-2. "Curiosamente, los ciervos no se enfermaron, pero rápidamente transmitieron el virus a otros ciervos", precisó Cyril Gay.

El ARS incluyó al ciervo de cola blanca en su investigación porque la secuencia genética del receptor celular del virus SARS-CoV-2 se alinea estrechamente con la secuencia del receptor humano, y porque esta especie se cría en algunas granjas estadounidenses.

Pautas de seguridad

El Centro Nacional de Enfermedades Animales, el Centro Nacional de Investigación Avícola y la Unidad de Investigación de Enfermedades Animales Transmitidas por Artrópodos fueron los centros donde se analizaron los peligros del coronavirus cuando aún se conocía poco sobre él. Los investigadores siguieron en todo momento las pautas de los protocolos de sanidad y seguridad emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para garantizar su seguridad, así como del personal de apoyo y los colaboradores del ARS.

“Un aspecto crítico de nuestro trabajo es responder rápidamente e implementar investigaciones de emergencia sobre un brote de enfermedad y probar o desarrollar rápidamente contramedidas médicas veterinarias para prevenir y controlar su propagación”, explicó Gay. "Al mitigar el impacto de las enfermedades, reducimos la amenaza que podrían causar a la ganadería de los Estados Unidos, nuestra economía y nuestros ciudadanos". El ARS tiene una larga trayectoria de investigaciones de emergencia en respuesta a brotes de enfermedades animales, como la gripe porcina H1N1 en 2009 y el brote de virus de influenza aviar altamente patógena en 2014-2015.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS