MI CUENTA |

La EFSA señala las bacterias resistentes a los antimicrobianos más relevantes en ovejas y cabras en la UE

La agencia apunta además la necesidad de estandarización y armonización en los programas de monitorización nacionales.


Un estudio publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señala cuáles son las principales bacterias resistentes a los antimicrobianos que constituyen una amenaza para la salud de ovejas y cabras al ser responsables de enfermedades transmisibles. De las bacterias analizadas, Entre esas bacterias, la EFSA identificó a E. coli con una certeza igual o superior al 66 % como la bacteria resistente a los antimicrobianos más relevante en ovejas y cabras en la UE, según la evidencia disponible.

Para realizar este estudio se tomaron aislados clínicos de Staphylococcus aureus, Escherichia coli (no VTEC), Pseudomonas aeruginosa, Dichelobacter nodosus, Moraxella ovis, Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida, Mycoplasma ovipneumoniae, Mycoplasma agalactiae, Trueperella pyogenes, Streptococcus uberis, Bibersteinia trehalosi, Campylopmacter mycopmacteria. capri, Mycoplasma capricolum subsp. capricolum y Fusobacterium necrophorum. La evaluación se realizó siguiendo una metodología basada en información recopilada mediante una extensa revisión de la literatura y el juicio de expertos. Su impacto en la salud animal, así como su elegibilidad para ser enumeradas y categorizadas dentro del marco de la ley de salud animal, se evaluarán en opiniones científicas separadas.

La necesidad de tener datos fiables

Los datos sobre la resistencia antimicrobiana (RAM) en patógenos bacterianos son necesarios para mejorar la salud animal, promover el uso racional de antimicrobianos e identificar desafíos terapéuticos específicos atribuibles a dichas resistencias. Dada la escasez de información disponible para patógenos en ovinos y caprinos, es necesario contar con datos fiables de pruebas de susceptibilidad antimicrobiana sobre bacterias patógenas de ovinos y caprinos en las regiones del mundo en las que estas especies son abundantes, que se obtienen mediante el uso de metodologías estandarizadas que permitan realizar comparaciones entre ubicaciones y en el tiempo. Estos datos deben ir acompañados de metadatos suficientes para permitir interpretaciones significativas (como la edad de los animales, tratamientos antimicrobianos previos y detalles sobre la presentación clínica).

Según señala el informe de la EFSA, solo dos programas nacionales de seguimiento de la RAM incluyeron información de aislados clínicos de ovinos y caprinos de los patógenos de interés. Aunque existen limitaciones que dificultan la comparabilidad de los datos reportados por diferentes países, asumiendo que los sesgos de muestreo y metodológicos son relativamente constantes en el tiempo para un programa de monitorización dado, los datos longitudinales de los programas de monitorización nacionales pueden ser útiles para detectar la posible aparición de nuevos fenotipos de resistencia a los antimicrobianos de importancia clínica o cambios en las proporciones de resistencia y, por lo tanto, ayudar a orientar la administración de los antimicrobianos en ovejas y cabras.

Inclusión de patógenos en los programas de monitorización

Por lo tanto, la inclusión de patógenos ovinos y caprinos en los programas de monitorización de RAM de países donde los pequeños rumiantes son especies de ganado relevantes podría proporcionar información muy valiosa, especialmente en el caso de los principales patógenos bacterianos que contribuyen a las enfermedades respiratorias en ovinos y caprinos (P. multocida y M. haemolytica), ya que son los principales impulsores del uso de antimicrobianos en las granjas.

En el futuro, la estandarización y armonización de la metodología utilizada por los programas de monitorización nacionales, incluidos los criterios de selección para la recolección de aislamientos bacterianos y el desempeño de pruebas de susceptibilidad antimicrobiana, o el desarrollo de sistemas de monitorización supranacionales, permitirían comparaciones más significativas entre países. Además, el acceso a los datos de pruebas sin procesar generados por dichos programas podría permitir el análisis de datos de diferentes países utilizando los mismos métodos de laboratorio y criterios de interpretación, y facilitar la identificación de diferencias geográficas en la distribución de fenotipos específicos de resistencia a los antimicrobianos de los casos de relevancia clínica.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS