MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón destacan su colaboración en materia de investigación agroalimentaria

El consejero Joaquín Olona afirma que esto “permite aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar su trabajo prioritarias hacia los problemas del sector”.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, acudió recientemente a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, donde visitó el Servicio de Experimentación Animal, la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).

Olona destacó las líneas de ayuda que su departamento ha establecido en el sector agroalimentario a través de los grupos de cooperación: “El éxito de esta línea de ayudas viene dado por la excelente interacción entre el potente sector de investigación agroalimentaria existente en Aragón y el propio sector agroalimentario y ambiental, creando líneas de contacto fluido que permiten aprovechar el conocimiento generado por nuestros científicos y orientar sus líneas de trabajo prioritarias hacia los problemas que afronta el sector en el día a día”.

La Universidad de Zaragoza está presente en el 55 % de los proyectos de las tres últimas convocatorias de ayudas de estos grupos de cooperación, con un total de 51 proyectos en ejecución a los que el Gobierno de Aragón ha destinado 18,3 millones desde el año 2016, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR).

 “Estos proyectos se hacen imprescindibles en un sector como el agroalimentario que se halla frente al paradigma de la digitalización del sector, la implementación de la denominada agricultura 4.0, y, en definitiva, de la optimización al máximo del uso de los recursos que aseguren la sostenibilidad de nuestras producciones”, considera Olona.

Con seis convocatorias, Aragón es la Comunidad que más procesos de concurrencia ha abierto en el PDR, logrando aprobar hasta 184 proyectos en total. Las áreas de trabajo de estos proyectos resultan estratégicas para el sector agroalimentario aragonés y van desde, el incremento del valor añadido de las producciones, la mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva, la innovación en la agroindustria, la gestión más eficiente de residuos ganaderos, la adaptación de los cultivos al cambio climático, hasta la mejora de la eficiencia de los regadíos; entre otros.

Proyectos en marcha

Entre otros proyectos, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Facultad de Veterinaria colaboran en uno que tiene destinada una subvención directa de 220.000 euros relativa para la ejecución de acciones dirigidas a la identificación de individuos afectados por encefalopatía espongiforme transmisible (EET), al mantenimiento de la seguridad alimentaria en los diferentes eslabones de la cadena y al desarrollo de nuevas metodologías para la detección de patógenos emergentes.

También durante el año 2021, se ha concedido una ayuda a la Universidad de Zaragoza para impulsar el desarrollo de acciones dirigidas a la investigación sobre genética por parte por del Laboratorio de Genética Bioquímica de la Facultad de Veterinaria, dotada con 50.000 euros.

Asimismo, en otros ámbitos como la descontaminación por residuos procedentes de la fabricación de lindano, existen convenios de colaboración entre ambas instituciones para promover la investigación.


Mas noticias

Empresas Avicultura

17 Agosto 2022

17/08/2022

Ceva Salud Animal, patrocinador diamond del World’s Poultry Congress 2022

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Agosto 2022

17/08/2022

La Veterinaria española según la clasificación de Shanghái

Productos Rumiantes

17 Agosto 2022

17/08/2022

Nueva oxitetraciclina dihidrato al 30 por ciento

Actualidad Animales de compañía

17 Agosto 2022

17/08/2022

Reino Unido informa del primer caso de transmisión de Brucella canis de un perro a una persona

Empresas Equino

17 Agosto 2022

17/08/2022

El Hospital de Referencia La Equina se convierte en el primer centro equino en unirse a VetPartners España

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS