MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios se suman al sector ganadero en defensa de la carne

“Si las declaraciones de Alberto Garzón son tal como se han transcrito, debería ser cesado inmediatamente como ministro”, señalan desde el Consejo General de Colegios Veterinarios de España.


El ministro de Consumo, Alberto Garzón.El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La polémica entrevista del ministro Alberto Garzón al diario británico The Guardian ha levantado de manera casi unánime las críticas del sector ganadero español, pero a esas voces contrarias a las declaraciones del ministro de Consumo se han sumado también las de los veterinarios, que desde distintos puntos de España han querido salir en defensa de la ganadería y de su papel en defensa de la salud de los animales de producción.

Es el caso del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que quiere tranquilizar a la población española, europea y de terceros países, porque toda la producción de carne de España se adapta a las normativas europeas y nacionales de bienestar animal, tanto en la granja como durante el transporte y en el matadero, es decir, en todas las fases de la cadena. El bienestar animal, recuerda el Consejo, es una preocupación cada vez mayor para los consumidores españoles y europeos, que demandan no sólo alimentos más sanos y seguros, sino también obtenidos mediante prácticas que aseguren una adecuada protección animal.

Las granjas, explican desde el Consejo, cualquiera que sea su modelo de explotación y tamaño, apuestan por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente con estricto cumplimiento de toda la normativa vigente en la materia, y contribuyen de forma decisiva a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Los veterinarios son garantes de la calidad de la carne

"Los veterinarios, con nuestro trabajo abnegado como base de la salud pública, somos garantes de que la carne que se produce en España cumple rigurosos controles sanitarios durante toda la cadena de producción y distribución", afirma el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que recuerda también que las granjas y los mataderos están sujetos a inspecciones diarias de bienestar animal y deben además superar auditorías periódicas internas y externas y obtener certificaciones de bienestar animal.

"Si las declaraciones de Alberto Garzón a The Guardian de esta semana son tal como se han transcrito, debería ser cesado inmediatamente como ministro de España, porque la ciudadanía debe saber que el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria está coordinado y aprobado, entre otros, por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), organismo adscrito al Ministerio de Consumo, que depende del citado Garzón", manifiesta el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, que ha aprovechado para mostrar su indignación por las declaraciones de un representante del Gobierno, "impropias de quien está obligado a garantizar y a preservar un bien tan preciado como es la ganadería de nuestro país, que cumple todos los requisitos de sanidad y bienestar animal, al tiempo que destaca por su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo rural".

Carece de fundamento y rigor científico

Desde el Consejo de Veterinarios del País Vasco, su vicepresidente Álvaro Mateos ha señalado que las manifestaciones del ministro acerca de la calidad de la carne y el maltrato animal carecen de fundamento y rigor científico. “La producción de carne tanto en Euskadi como en el resto del Estado, se realiza de acuerdo a los altos estándares de calidad marcados por la Unión Europea, que son los más exigentes a nivel mundial. Controlados por profesionales veterinarios de las distintas administraciones y organismos”, afirma, y añade que la producción ganadera cumple “con los mejores niveles de bienestar animal, parámetro reglado ampliamente en la legislación autonómica, nacional y europea”.

El vicepresidente de los veterinarios vascos señala que las declaraciones del ministro de Consumo “afectan directamente a la reputación del ejercicio profesional veterinario y su compromiso con la legislación, el medio ambiente, el bienestar animal y la salud pública”. Asimismo, recuerda que la profesión veterinaria en su conjunto promueve desde hace años “el concepto One Health – Una Sola Salud, que subraya la interdependencia de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente”.

Por estas razones, concluye, Álvaro Mateos, el Consejo de Veterinarios del País Vasco reprueba dichas declaraciones "carentes de veracidad, sin ningún tipo de rigor científico o respeto, y que, además, menosprecian la labor que desarrollan tanto el sector ganadero, así como la supervisión que ejercen los distintos organismos de control veterinario".

La opinión del Consejo Andaluz

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios también se ha pronunciado sobre las declaraciones de Alberto Garzón a The Guardian, y han recordado que en España se viene fomentando un modelo de ganadería profundamente respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad, basado en gran parte en la ganadería extensiva, y que favorece la preservación de razas autóctonas de especies destinadas al consumo humano.

"El sector ganadero en nuestro país cumple escrupulosamente con elevados estándares de calidad en la preservación del bienestar animal y la sanidad animal, abarcando desde la granja hasta el sacrificio y amparado por una estricta normativa que garantiza la protección de los animales y que pena el maltrato animal en todo ámbito. En contra de lo que ocurre en países de nuestro entorno bajo el amparo de costumbres procedentes de otras culturas", han señalado.

Del mismo modo, aluden al reconocimiento de la calidad de los productos cárnicos y sus derivados, "que convierten a España en uno de los principales productores mundiales, generando una importante cantidad de productos distinguidos por su alta calidad y que nos sitúan a la cabeza de la seguridad alimentaria".

Fruto de todo ello, prosigue el Consejo Andaluz, la industria cárnica se configura como un importante sector dentro de la economía nacional, "clave para la recuperación económica de nuestro país y generador de una gran cantidad de empleo estable. De hecho, la ganadería contribuye a fijar y aumentar la población, especialmente la joven, en el entorno rural y en las zonas ganaderas".

Papel fundamental de los veterinarios

En todo este panorama, continúan explicando, se encuentra un sector conformado por miles de empresas, trabajadores y profesionales, entre los que ocupan un papel fundamental los profesionales veterinarios "que, con su amplio abanico de funciones – desde el control de la sanidad y bienestar animal en la granja, hasta los estrictos controles sanitarios desde el matadero hasta la mesa – realizan una inestimable labor en la preservación y respeto al medio ambiente y la biodiversidad, el bienestar y sanidad animal y la calidad y seguridad alimentaria, lo que se traduce en un beneficio directo en la salud pública".

Para el Consejo Andaluz las declaraciones de Alberto Garzón "además de resultar ofensivas hacia nuestra profesión, vuelven a rozar el ridículo, son carentes de todo fundamento, faltan gravemente a la verdad y generan un grave daño a la industria cárnica de nuestro país poniendo en juego, entre otras cuestiones, innumerables puestos de empleo". Llama la atención su contumacia, añaden, "totalmente impropia de su condición de ministro de Consumo, pues si de mejorar la calidad de nuestros productos o condiciones de los animales se trata, es precisamente usted el responsable y quien tiene que aportar soluciones y no dedicarse, como parece ser una costumbre, a denostar un sector, como se ha dicho, generador de productos de altísima calidad, mundialmente reconocidos".

Tampoco ha querido olvidar el Consejo Andaluz la afirmación del ministro de Consumo relativa a que los hombres ven “afectada su virilidad por no comer un trozo de carne, mientras que las mujeres están más abiertas a su mensaje”. El Consejo afirma que "resulta inadmisible que un ministro realice comentarios sexistas de ese tipo, y resulta grotesco que trate de crear un debate sobre género en relación con el consumo de productos cárnicos".

Desde la Organización Colegial Veterinaria de Andalucía piden la inmediata aclaración y rectificación de estas declaraciones, "pues de lo contrario debería abandonar de manera inmediata un cargo para para el que no ha mostrado tener suficiente capacitación".

"Una ofensa para todos los profesionales"

"Una ofensa para todos los profesionales, técnicos, industriales, investigadores y ganaderos que diariamente trabajamos para poner en la mesa de los consumidores carne y productos cárnicos saludables y de calidad procedentes de animales criados en España". De este modo califican desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza las declaraciones de Alberto Garzón afirmando que “España exporta carne de mala calidad de animales maltratados”.

Para el colegio zaragozano esta situación provocada nuevamente por el ministro de Consumo "se está convirtiendo por desgracia en algo endémico en nuestro país; cualquier persona puede hablar y opinar de temas que desconoce y puede emitir bulos sin ninguna responsabilidad sin valorar el daño que esto puede hacer a un sector tan importante como es el ganadero y cárnico en nuestro país. Pero esta situación es mucho más grave cuando el responsable es nada menos que el ministro de Consumo de España".

Todos los profesionales que trabajan en el sector de animales de producción en España son muy respetados mundialmente, recuerdan: "En España se puede afirmar que se trabaja bien, que la cadena de trazabilidad funciona desde que nace un animal en la granja hasta que llega al  consumidor. El sistema de trazabilidad es fuerte y funciona correctamente”.

Los veterinarios y ganaderos españoles, recuerdan, "trabajamos para criar animales sanos y en óptimas condiciones de bienestar animal. En las granjas se verifica la salud de los animales, en el sacrificio se inspecciona y garantiza la calidad y seguridad de la carne, y tras el sacrificio y hasta su consumo, se controla su manipulación, distribución y venta".

Responder motivadamente

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza han querido responder al ministro sobre sus comentarios sobre que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados:

  1. Sobre que España exporta carne de mala calidad: la carne producida y que llega a la cadena alimentaria es de muy buena calidad. No existen diferencias de calidad entre la carne destinada al consumo en España o exportada a terceros países.
  2.  Sobre que España cría animales maltratados: en España y en la Unión Europea existe normativa aplicable en bienestar animal en la explotación, en el transporte y en el sacrificio. Los profesionales que trabajamos en el sector y los ganaderos nos hemos formado con cursos de bienestar animal durante años. Los animales se crían con óptimas condiciones de bienestar animal.
  3.  Sobre que la ganadería contamina el agua y el suelo: existe una normativa aplicable en materia de contaminación de suelos, que regula la actividad ganadera igual que cualquier actividad industrial. Se adoptan medidas preventivas.
  4.  Sobre que los españoles debiéramos comer menos carne: es un hecho sin verificar. Ante estas opiniones se debería aportar información adecuada a la población. Hay que hablar con criterio.
  5. Sobre que los médicos y nutricionistas muestran su apoyo total al no consumo de carne: no es cierto que el Ministerio de Sanidad tenga el apoyo unánime de estos profesionales.
  6. Sobre que si no se reduce el consumo de carne nos enfrentamos a la contaminación y el cambio climático, o relacionar la ganadería con la desertización o las macro granjas con carne de mala calidad: son un bulo, puesto que relacionar estos factores de esta manera tan poco detallada, admite malas interpretaciones.

"Sus declaraciones generan impotencia, desasosiego, ansiedad y desesperación en el sector y en los profesionales. En España se trabaja bien en las explotaciones ganaderas, con responsabilidad y cumpliendo todas las medias de bienestar animal y control de contaminación ambiental. Se supervisa la crianza de los animales y se inspecciona y verifica el producto durante y tras el sacrificio, a lo largo de toda la cadena alimentaria superando todos los controles higiénico-sanitarios para asegurar que los alimentos que llegan a la mesa de nuestros consumidores, son seguros y de calidad", afirma el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, que concluye: "Los integrantes del sector cárnico de España estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y seguiremos garantizando la calidad y seguridad de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores".

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Una iniciativa pionera en España imparte terapia asistida con animales en horario escolar

Actualidad Avicultura

16 Mayo 2022

16/05/2022

La PAC parece haber ayudado a mejorar el bienestar animal a nivel local

Empresas Porcino

16 Mayo 2022

16/05/2022

MSD Animal Health destaca en el ESPHM 2022, el congreso científico europeo de referencia para el sector porcino

Empresas Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Apoyo total a las actividades de socialización y entrenamiento de los perros guía

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Mayo 2022

16/05/2022

La presidenta de Parlamento de Andalucía reivindica más visibilidad para la actividad de los veterinarios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS