MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios de producción franceses salen al rescate del medio rural

Frente a los 15.700 veterinarios que se dedican a las mascotas en Francia, son 6.500 los que tratan con animales de granja, y el Ministerio de Agricultura quiere fomentar su actividad en zonas rurales con iniciativas que resulten atractivas.


El Consejo Veterinario de Francia se ha aliado con el gobierno galo para reforzar los denominados “desiertos veterinarios”, zonas rurales del país que tienen carencias de asistencia veterinaria continua. El primer paso de esta iniciativa es la designación de seis zonas, que recibirán apoyo económico y de gestión para mejorar su cobertura de servicios veterinarios, a través de una manifestación de interés.

Los proyectos propuestos serán evaluados, así como las necesidades de las granjas implicadas y la disponibilidad de veterinarios para trabajar en ellas. Para cada zona, las organizaciones agrícolas y veterinarias locales deberán presentar una solicitud al Consejo Nacional de Veterinarios de Francia. A finales de marzo comenzará un plan de acción basado en tres líneas:

  • Radicación territorial de los veterinarios.
  • Refuerzo de la relación entre ganaderos, veterinarios y Estado.
  • Transición digital de la ganadería.

Perjuicio para ganaderos y veterinarios

El Ministerio de Agricultura francés reconoce que la escasez de veterinarios en las zonas rurales perjudica tanto a los ganaderos como a los mismos veterinarios que se mantienen en activo, ya que supone unas peores condiciones laborales y el deterioro del bienestar animal, la sanidad animal y la salud pública.

“Si la profesión de veterinario sigue siendo un sueño para algunos jóvenes, algunos territorios carecen de profesionales, especialmente en las zonas rurales”, reconoce el Ministerio de Agricultura francés. Esta escasez perjudica tanto a los ganaderos como a los mismos veterinarios que se mantienen en activo, ya que supone unas peores condiciones laborales y el deterioro del bienestar animal, la sanidad animal y la salud pública, particularmente en relación con la detección de enfermedades emergentes en un enfoque One Health.

En Francia hay 6.500 veterinarios que tratan animales de granja, mientras que los clínicos que se dedican a mascotas son 15.700. Para la ministra de Agricultura y Alimentación, “promover la instalación de veterinarios en el medio rural es una necesidad, no solo para nuestra ganadería sino también para la vitalidad de todos los territorios rurales. Estamos decididamente comprometidos con la revitalización de esta red veterinaria esencial para nuestro país”.

Por ello, el objetivo de esta iniciativa es recrear una red veterinaria territorial adecuada a las necesidades de los ganaderos que sea atractiva profesionalmente y ayude a repoblar las zonas sin veterinarios o con asistencia veterinaria insuficiente.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El diagnóstico precoz de los problemas de corazón aumenta la esperanza y la calidad de vida de los perros

Artículos Avicultura

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Efectos de un simbiótico como alternativa antibiótica en broilers bajo estrés por calor

Artículos Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El ruido ambiental de las clínicas veterinarias provoca respuestas de miedo en los gatos

Actualidad Rumiantes

30 Septiembre 2022

30/09/2022

La evolución de los precios de la carne en el primer semestre de 2022

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Orijen colaborará con la nueva feria de animales de compañía Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS