MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Dos vacunas micobacterianas inactivadas muestran protección parcial frente a la paratuberculosis

Un trabajo liderado por la Universidad de León ha estudiado el efecto de los componentes y adyuvantes de dos vacunas en un modelo de infección en cabras.


La vacunación frente a la paratuberculosis, una enfermedad crónica inflamatoria del intestino que afecta especialmente a los rumiantes, se ha considerado como una medida efectiva de control. Sin embargo, su protección no es absoluta y los mecanismos por los cuales la vacuna o sus componentes confieren protección no han sido del todo aclarados.

En un trabajo liderado por la Universidad de León, en el cual ha participado el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER, se ha estudiado el efecto de dos vacunas micobacterianas inactivadas, una de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map), bacteria responsable de la paratuberculosis, y otra de Mycobacterium bovis (Mbv) y de sus componentes (adyuvante y bacterias inactivadas) en un modelo de infección en cabras.

Los grupos tratados con las vacunas completas mostraron una reducción de las lesiones junto con una respuesta humoral y celular significativa. También se observó una reducción en el número de granulomas en los grupos inmunizados, tanto con las bacterias inactivadas como con los adyuvantes en comparación con el grupo infectado no inmunizado, indicando que los componentes por separado también ejercen protección.

En el caso de los grupos inmunizados con adyuvante esta reducción en las lesiones cursó con ausencia de respuesta inmune periférica detectable. No se detectaron cambios en la proporción de subpoblaciones de linfocitos a nivel local y periférico asociados a la inmunización o infección.

En definitiva, los dos productos vacunales preparados, uno basado en Map y el otro en Mbv, mostraron protección parcial, frente a la infección por Map determinada mediante el examinen histológico. La reducción de las lesiones observada en los grupos inmunizados con adyuvante sugiere que éstos compuestos potencian una respuesta no específica que reduce el desarrollo de lesiones granulomatosas.

Los resultados de este estudio han sido publicados en Frontiers in Veterinary Science y se pueden consultar en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS