MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El decreto para reducir el uso de antimicrobianos en ganadería entra en fase de consulta pública

Hasta el próximo 4 de marzo podrán presentarse observaciones y comentarios para esta norma que pretende articular medidas a nivel nacional para cumplir con la estrategia europea.


El proyecto de Real Decreto para reducir el uso de antimicrobianos en especies de interés ganadero ha entrado en fase de consulta pública. Hasta el próximo 4 de marzo podrán presentarse observaciones y comentarios, a través de la dirección de correo electrónico Bzn-dgspa@mapa.es.

La norma pretende articular medidas a nivel nacional que permitan cumplir con la estrategia Europea de reducción de las antibioresistencias y la recogida en el Documento de la Granja a la Mesa, estableciéndose para ello, al margen de otras medidas programas de reducción del uso de antimicrobianos, e incorporando dichos programas a la normativa nacional.

Una prioridad de la Unión Europea

Combatir las resistencias a los antimicrobianos es una prioridad de la Unión Europea, que ha establecido una estrategia común frente a esta cuestión. En noviembre del año 2011, el Parlamento Europeo publicó una resolución no legislativa por la que se estableció un Plan Director de Acción sobre Resistencias Antimicrobianas (2011-2016), que estimuló la puesta en marcha de planes nacionales de actuación.
España aprobó en 2014 su primer Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Uno de sus principales objetivos es la prevención de la necesidad del uso de antibióticos.
Esta prioridad se refleja en los considerandos del Reglamento (UE) n.º 2016/429, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal («Legislación sobre sanidad animal»), que destaca la función preventiva del marco legal y la consiguiente reducción que se espera se haga del uso de antibióticos en animales.
También se refleja en los considerandos 41 y 42 del Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 
2018 sobre medicamentos veterinarios y por el que se deroga la Directiva 2001/82/CE, se resalta que la resistencia a los antimicrobianos en los medicamentos de uso humano y los medicamentos veterinarios es un problema sanitario cada vez más grave en la Unión y a nivel mundial, siendo necesario reducir el riesgo de desarrollo de resistencia a los antimicrobianos producida por medicamentos de uso humano y medicamentos veterinarios.
La convocatoria completa de la consulta pública puede consultarse en este enlace.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS