La situación en Ucrania se hace cada día más difícil en todos los aspectos, y ahora el Ministerio de Política Agraria y Alimentación del país está coordinando las necesidades de las explotaciones ganaderas con el fin de garantizar la seguridad alimentaria. En una carta firmada por el ministro Roman Leshchenko, el ministerio indica que desde el 24 de febrero autorizó al Consejo Agrario de Ucrania, junto con la Asociación de Productores de Leche y la Asociación de Criadores de Cerdos, para negociar y organizar el suministro de importaciones cruciales para las necesidades del ganado ucraniano.
"La logística y la cadena de suministro en todo el país están rotas", explican desde el ministerio. "Como resultado, los productores de leche y ganado y los criadores de cerdos se han enfrentado a una escasez extrema de medicamentos e instrumentos veterinarios, alimentos y repuestos para equipos de ordeño. Sus existencias son insuficientes, lo que conduce a una disminución del ganado y una catástrofe humanitaria para la población de Ucrania en las próximas semanas".
Por ello, continúan explicando, "aunque la logística no funciona bien en el país, hemos organizado varios centros, donde recibimos y volvemos a seleccionar alimentos, medicamentos y productos veterinarios básicos. Contamos con una logística bien organizada y todos los permisos para entregar carga humanitaria en todo el país".
El llamamiento de ayuda va acompañado de un listado con las necesidades más acuciantes de los animales de producción ucranianos, especialmente en lo que tiene que ver con medicamentos y vacunas.