El Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas de 430 millones de euros en medidas para el sector agrario y pesquero, en el marco del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. De esas subvenciones, 169 millones de euros son específicamente para los productores de leche, y otros 193,47 millones de euros irán para el sector agrario y ganadero.
El sector agrario y pesquero se beneficiará también de la reducción de 20 céntimos durante 3 meses en el precio del gasóleo que, de acuerdo con los datos de consumo medio de años anteriores, puede suponer un impacto positivo de 78 millones de euros para agricultores y ganaderos y de otros 16 millones para pescadores.
El Gobierno pondrá a disposición de los productores de leche 169 millones de euros en ayudas directas, ya que es uno de los más afectados por el incremento de los costes por el precio de la electricidad, los piensos de alimentación animal y los combustibles provocado por la invasión rusa de Ucrania.
Las cantidades se distribuyen de la siguiente forma:
Estas ayudas se gestionarán de forma urgente e inmediata, una vez entre en vigor el real decreto-ley.