MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nueva Zelanda está a punto de ser el primer país donde se erradique Mycoplasma bovis

El ministro de Agricultura Damien O'Connor explicó que solamente quedaba una granja infectada en el país, y que otras 271 explotaciones ganaderas estaban ya limpias de la bacteria.


Las autoridades neozelandesas anuncian oficialmente la erradicación de Mycoplasma bovis de las explotaciones de vacuno del país, la semana pasada.Las autoridades neozelandesas anuncian oficialmente la erradicación de Mycoplasma bovis de las explotaciones de vacuno del país, la semana pasada.

Nueva Zelanda está a punto de convertirse en el primer país en donde la bacteria Mycoplasma bovis queda oficialmente erradicada. Cuatro años de trabajo, una inversión de cientos de millones de dólares y el sacrificio de más de 175.000 cabezas de ganado han propiciado esta situación, que fue anunciada la pasada semana por el ministro de Agricultura del país, Damien O'Connor. El ministro advirtió que solamente quedaba una granja neozelandesa en la que se había encontrado M. bovis, y que otras 271 explotaciones ganaderas estaban ya limpias de infección.

Damien O’Connor reconoció en una entrevista a The Associated Press que el proceso había sido laborioso y "traumático", sobre todo para los ganaderos afectados, que han tenido que soportar sacrificios masivos de animales para asegurar que la bacteria no se propagaba. Sin embargo, el ministro justificó estas medidas recordando que la ganadería es una de las mayores fuentes de ingresos de Nueva Zelanda, y clave para su economía.

Mycoplasma bovis apareció por primera vez en el país en 2017, y el gobierno puso enseguida en marcha un plan para evitar su propagación. La bacteria puede causar que las vacas desarrollen mastitis, neumonía, artritis y otras condiciones adversas. Aunque no se considera una amenaza para la seguridad alimentaria, en las vacas pueden causar importantes descensos productivos de leche y carne.

O'Connor explicó dijo que la explotación en la que todavía se detectó la bacteria es una granja de engorde, y que preveía que a finales de año estuviera ya libre de M. bovis. Después, y tras unos meses de monitorización en todo el país, se declarará erradicada. El ministro calificó como “innovadora” la técnica utilizada, y afirmó que otros países que también tienen M. bovis querrán conocer cómo se ha desarrollado.

El coste final del programa de erradicación estará ligeramente por debajo de los 886 millones de dólares neozelandeses (más de 533 millones de euros) presupuestados, un dinero que se ha destinado a operaciones, vigilancia y compensación. El gobierno se hace cargo de la mayor parte del gasto, aunque también han contribuido los ganaderos y la industria.

No está claro cómo entró la enfermedad por primera vez en Nueva Zelanda, que tiene estrictos controles de bioseguridad, y una teoría es que llegó en semen de toro importado.

Trabajo de comunicación

Fiona Doolan-Noble, investigadora sénior de la Universidad de Otago que estudió el programa de erradicación, comentó que al principio los funcionarios del gobierno podrían haber hecho un mejor trabajo escuchando la experiencia de los veterinarios y granjeros locales, aunque admitió que las comunicaciones habían mejorado.

También apunto que existía la posibilidad de que la enfermedad pudiera volver a Nueva Zelanda, aunque la experiencia del país no solo con la enfermedad sino también con la COVID-19 había creado conciencia sobre la necesidad de medidas de bioseguridad más estrictas.

Nueva Zelanda tiene 6,3 millones de vacas lecheras y 4 millones de vacuno de carne, lo que hace que su censo total sea el doble del tamaño de su población humana. Los productos lácteos representan la exportación individual más grande del país, y gran parte se vende a China.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Las enfermedades más comunes del hámster según el estudio más grande realizado hasta la fecha

Empresas Rumiantes

27 Junio 2022

27/06/2022

One Health y eficiencia reproductiva en ovino y caprino de leche

Empresas Porcino

27 Junio 2022

27/06/2022

Comienza la edición 2022 del curso monográfico de Bioestadística en Animales de Producción

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Junio 2022

27/06/2022

“Lo visto estos días en las noticias no tiene nada que ver con el funcionamiento de un banco de sangre veterinario en la realidad”

Empresas Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Una muestra más de apoyo a la dermatología veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS