MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Gobierno apuesta por potenciar los laboratorios de sanidad animal para garantizar la excelencia del sector ganadero

El Laboratorio de Sanidad Animal de Santa Fe, en Granada, tiene proyectada una nueva sede para su zona de alta seguridad biológica, que casi duplicará su espacio.


El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante su visita al Laboratorio de Sanidad Animal de Santa Fe.El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante su visita al Laboratorio de Sanidad Animal de Santa Fe.

Durante su visita a los terrenos donde está prevista la construcción del nuevo espacio del Laboratorio de Sanidad Animal de Santa Fe, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández,  ha apostado por “potenciar con tecnología de vanguardia los laboratorios de sanidad animal para garantizar la excelencia al sector ganadero andaluz, asegurándoles unos altos niveles de salubridad y de calidad”.

Fernández, que ha estado acompañado en su visita por la subdelegada en Granada, Inmaculada López Calahorro, y por la directora del laboratorio, María Agustina Perales, ha explicado que “esta ampliación duplicará la zona de seguridad biológica, pasando de los 400 m2 a  700 m2, además de mantenerlo en la vanguardia tecnológica gracias a la dotación de maquinaria de última tecnología”. Es en esta parte del laboratorio donde se trabaja con enfermedades que están clasificadas como nivel 3 de Seguridad Biológica, como tuberculosis, carbunco, rabia o fiebre Q, entre otras.

Los trabajos proyectados, con un coste aproximado de nueve millones de euros, consisten en la ampliación y renovación por completo del laboratorio y del animalario de alta seguridad biológica y su dotación técnica. El proyecto, que supondrá la construcción de 2.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones distribuidas en tres plantas, está actualmente en redacción por parte de Tragsa y se encuentra en la última fase.

Laboratorio Nacional de Referencia

El Laboratorio de Sanidad Animal de Santa Fe es un Laboratorio Nacional de Referencia para numerosas enfermedades animales, entre las que se encuentran la brucelosis, la tuberculosis, la rabia, o la triquinosis, integrado en la Red de la Unión Europea de LNRs en Materia de Sanidad Animal, a lo que se suman los más de 81.000 análisis realizados el pasado año y la distribución a los laboratorios oficiales de 3,9 millones de dosis de diferentes de antígenos, que se producen en este Laboratorio, “unas cifras que ponen de manifiesto el potencial y la capacidad de carga de unas instalaciones que pronto contarán con mayor espacio y maquinaria de última tecnología”, ha subrayado.

Además, en este centro se realiza el control de calidad de los reactivos de diagnóstico veterinario que se usan en las campañas de saneamiento ganadero y  para la obtención de su registro sanitario en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

También es Laboratorio Nacional de Referencia de Residuos de Medicamentos Veterinarios en el marco del Plan Nacional de Investigación de Residuos (PNIR), donde se supervisan los citados residuos que se encuentran en las diversas matrices de origen animal (músculo, hígado, leche, riñón huevos, etc.) de los medicamentos autorizados y se comprueba que se respetan los Límites Máximos de Residuos (LMR) legislados; además de si puede haber presencia de otros medicamentos prohibidos o no autorizados.

Como curiosidad, el delegado ha informado de que este laboratorio se está encargando de realizar las pruebas de control sanitario a las mascotas de los refugiados ucranianos que están llegando a nuestro país, lo que ha supuesto realizar en dos meses más de 2.500 analíticas, en aplicación del Protocolo de actuaciones ante la llegada de animales de compañía procedentes de Ucrania del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

17 Julio 2024

17/07/2024

El sector ovino y caprino elige Valencia para su encuentro anual del Congreso de la SEOC

Empresas Porcino

17 Julio 2024

17/07/2024

Boehringer Ingelheim reúne a veterinarios de porcino de toda España en dos jornadas dedicadas a la salud intestinal

Empresas Porcino

17 Julio 2024

17/07/2024

Gepork organiza una jornada para veterinarios de vacuno con Giovanni Gnemmi

Empresas Animales de compañía

17 Julio 2024

17/07/2024

Arenas de Barcelona celebra el Día Internacional del Perro con talleres de adiestramiento

Artículos Animales de compañía

17 Julio 2024

17/07/2024

La incontinencia urinaria canina obliga a una mayor concienciación

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS