MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Las medidas drásticas de sacrificio de reses enfermas para evitar contagios están dando buenos resultados”

El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Diez, considera que las acciones de saneamiento ganadero están funcionando frente a la tuberculosis bovina en la región.


El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Diez Diez, ha manifestado su inquietud por las declaraciones del nuevo consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas (Vox), respecto a la conveniencia de flexibilizar criterios en las campañas de saneamiento contra la tuberculosis bovina, después de la aparición de varios casos en rebaños de la montaña de León y algunas comarcas de Salamanca, como la de Vitigudino, donde se registra una prevalencia de la enfermedad superior a la media.

“En la ganadería extensiva de ciertas zonas la tuberculosis no ha desaparecido del todo, ya que los animales comparten pastos y agua con la fauna silvestre, y es imposible evitar ese contacto. De todos modos, dado que la tuberculosis posee un lento desarrollo, debemos tener presente que las medidas drásticas de sacrificio de reses enfermas para evitar contagios a otros rebaños están dando buenos resultados”, señaló Luciano Diez, quien destacó además el valor de la doble prueba para confirmar los diagnósticos.

Esta política de vaciados pecuarios en marcha desde los años 90, “a pesar de su mano dura, es la que nos ha permitido alcanzar el actual estatus de sanidad animal que es clave para el mercado exterior, ya que hay confianza en el estado de nuestra cabaña por parte de los compradores”.

“Tienen la garantía de adquirir animales sanos. Se ha hecho un buen trabajo a lo largo de estas décadas. A medio plazo puede ser perjudicial para todo un sector tratar de beneficiar a unos pocos”, concluyó Luciano Diez, quien apeló a la prudencia y a los criterios estrictamente veterinarios a la hora de tomar decisiones en el ámbito de la sanidad animal.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS