MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Transición energética para un futuro sostenible de las explotaciones agropecuarias

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge un curso que tiene como objetivo ayudar a mejorar la sostenibilidad energética y mitigar el impacto del incremento del precio de la energía.


La sostenibilidad energética de las explotaciones agropecuarias es un asunto de total actualidad, en plena escalada de los precios de la energía y coincidiendo con el anuncio de reducción del IVA de la electricidad por parte del Gobierno. Este tema centrará uno de los cursos de verano de la VII Escuela de Medio Ambiente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que patrocina la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

El objetivo del curso es ayudar a las explotaciones agropecuarias a mejorar su sostenibilidad y mitigar el impacto del incremento del precio de la energía. Para ello se analizarán aspectos como el contexto energético y la evolución de los precios de la energía, la optimización de las facturas energéticas, el programa de ayudas existente para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, la implantación de energías renovables, la eficiencia en el regadío y la maquinaria agrícola o el control ambiental de las explotaciones ganaderas. 

En concreto, en la primera jornada que tendrá lugar el 29 de agosto, se abordará el contexto energético. El Director de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de ICAI, Pedro Linares, hablará de energía, agua, cambio climático y sostenibilidad en el sector agropecuario. La responsable de estrategia y planificación de mercados de Naturgy, Laura Matute, explicará la cadena de suministro de gas y evolución de precios a futuro. Fernando Ruiz, profesor de Suministro de Energía de la Universidad Politécnica de Madrid se centrará en la factura eléctrica y el impacto del nuevo sistema tarifario. En la ponencia de la tarde, Samuel Casado, responsable de proyectos en IDAE, presentará el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDAE.

La segunda jornada se centrará en las energías renovables y las instalaciones de regadío. El country manager de Repsol Renewables North America, Federico Toro, analizará la situación actual y futura de las energías renovables. Jaime Cañadas, propietario de la empresa “Carrero Ingenieros. SL.”, tratará las instalaciones fotovoltaicas, el bombeo solar y la gestión de riegos con controles PID. El Profesor de hidrología Sergio Zubelzu planteará la utilización de aguas de escorrentía para la reducción de las necesidades de riego. Por último, la catedrática de hidráulica y riegos, Leonor Rodríguez, expondrá la situación actual y retos futuros de la energía en el regadío.

La tercera jornada se centrará en la maquinaria agrícola y las explotaciones ganaderas. La profesora Pilar Linares, reconocida experta en mecanización, hablará de la eficiencia de la maquinaria agrícola, poniendo especial énfasis en el tractor. Jesús Manuel Suárez, propietario de ICEXGA (Ingeniería y construcción de Explotaciones Ganaderas), explicará su experiencia en el diseño y automatización del control ambiental en explotaciones ganaderas para reducir el consumo de energía. La última ponencia de la mañana correrá a cargo del profesor de automatización y gestión energética Manuel Ramiro Rodríguez, titulada “Una nueva formulación de la eficiencia energética: cambio climático y bienestar animal”.  Como colofón de la Escuela, durante la sesión de tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre los retos y oportunidades en el proceso de transición energética de las explotaciones.

Mas noticias

Empresas Porcino

18 Marzo 2024

18/03/2024

I+Porc y Ceva Salud Animal clausuran la segunda edición de la Escuela de Desarrollo de Responsables de Equipo del Sector Porcino

Actualidad Salud pública

18 Marzo 2024

18/03/2024

Fesvet reafirma sus demandas para abordar problemas de salud pública integrando a los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud

Productos Animales de compañía

18 Marzo 2024

18/03/2024

Elanco amplía su gama Credelio con nuevos envases de 18 comprimidos

Empresas Animales de compañía

18 Marzo 2024

18/03/2024

La Fundación Jardines de España acoge una actividad con perros policía y de intervención militar organizada por Acana

Empresas Animales de compañía

18 Marzo 2024

18/03/2024

“Coxatab aporta mayor precisión en la gestión del dolor, lo que evita la sobredosificación y permite alcanzar la dosis mínima efectiva más fácilmente”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS