Un reciente informe elaborado por el Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA FAS) advierte de que las restricciones ambientales de la UE están estancando la producción de leche en los Estados miembros del noroeste de Europa.
Según el informe, el número de vacas en la UE ha disminuido en más de 1,4 millones de cabezas desde 2016, incluida una pérdida de 800.000 cabezas desde 2019. Los continuos aumentos año tras año en la productividad lechera no pueden compensar esta pérdida de vacas lecheras. y la previsión de producción de leche de vaca de la Unión Europea para 2022 es ahora de 144,6 millones de TM, una disminución de 434.000 TM en comparación con 2021 y 836 000 menos que en 2020, año en el que se alcanzó la máxima producción.
Los expertos de la industria láctea de la UE esperan que la producción de leche de la UE disminuya aún más en 2023 y los años siguientes, cuando la nueva Política Agrícola Común (PAC) y las condiciones de la Estrategia De la Granja a la Mesa que la acompañan requieran que los productores de leche de la UE ajusten sus sistemas de producción.
El aumento en la producción de leche que no es de vaca sigue siendo fuerte, impulsado por la apreciación de los consumidores por los productos lácteos derivados de cabra y oveja. Se prevé que la producción de queso de la UE para 2022 aumente a 10,6 millones de toneladas, ya que el consumo continúa aumentando año tras año.
Este aumento se produce en detrimento de la producción de mantequilla, leche en polvo desnatada y leche entera en polvo por falta de producción de leche adicional, lo que se traduce en una disminución de las exportaciones y el consumo interno, junto con un aumento de los precios en el mercado de la UE.