MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“El Mundial de Buiatría no va a ser el clásico congreso en el que los ponentes se limiten a dar sus conferencias”

Joaquín Ranz, presidente de Anembe, explica cómo está yendo la organización del World Buiatric Congress que se celebra en Madrid del 4 al 8 de septiembre de 2022 y sus previsiones de cara a esta cita.


La Asociación Nacional de Especialistas En Medicina Bovina de España (Anembe) está descontando los días que quedan hasta la inauguración del Congreso Mundial de Buiatría, que se celebra en Madrid del 4 al 8 de septiembre. La Asociación Mundial de Buiatría (World Association for Buiatrics, WAB) is le encomendó a Anembe la organización de este congreso y el presidente de la asociación, Joaquín Ranz, explica cómo están marchando las cosas y las previsiones que tienen de cara a esta cita.

Para quien todavía no lo sepa, ¿cómo definiría el Congreso Mundial de Buiatría?

Yo intento explicarlo comparándolo con un evento deportivo, como un Mundial de Fútbol o unos Juegos Olímpicos: un organismo superior, en este caso la World Association for Buiatrics, concede a la asociación de un país la organización de su congreso mundial, en una ciudad determinada, cada dos años. Hay mucha competencia entre los distintos países, porque este congreso da un gran prestigio, además del rendimiento económico que genera. Anembe llevaba tiempo intentándolo, primero con dos tentativas en Barcelona que no salieron, hasta que lo hemos conseguido en Madrid.

Este congreso tiene una demora de dos años, estaba pensado para 2020. El primer aplazamiento, con la pandemia, estuvo claro pero el segundo fue más complicado. La WAB optaba por hacer el congreso online pero al final logramos aunar voluntades y hacer el esfuerzo, porque nosotros apostábamos por la presencialidad, creemos que Madrid tiene mucho tirón.

¿Puede hablarnos del programa del congreso?

El programa es muy amplio, estamos hablando de cuatro días de sesiones con 24 temáticas relacionadas con la buiatría con topics muy diversos, como sanidad, enfermedades infecciosas, temas quirúrgicos, podología, calidad de la leche, genética, etc. Y también con atención a especies rumiantes que quizá no tengan tanta importancia en la buiatría en general pero sí en algunas partes del mundo, como camélidos o llamas. Todo el programa está disponible en la página web, donde se puede consultar cómodamente.

A las jornadas les hemos intentado dar un diseño más participativo, más enfocado a los veterinarios prácticos como es el sello de Anembe. Va a haber seis salas donde se desarrollarán las temáticas programadas, con 1.200 comunicaciones orales además de las presentaciones, además de otras salas paralelas para evitar coincidencias.

Este no va a ser el clásico congreso en el que los ponentes den sus conferencias. Además, hemos programado todos los días una mesa redonda por la tarde en la que los ponentes del día y quienes hayan presentado las comunicaciones más relevantes participarán en un formato de tertulia. Y no solo eso, también hay previstos talleres, simposios y seminarios en los que, durante hora y media, se desarrollarán temas con un enfoque práctico. Todo esto se compagina con otras actividades como los simposios de empresas, que traen sus propios ponentes para tratar temas con un aspecto más comercial, pero que no quita para que sean de máximo interés para los buiatras.

Han previsto combinar los ponentes científicos con otros más mediáticos. ¿De qué forma?

Sí, todas las tardes en la sala plenaria contaremos con comunicadores mediáticos e interesantes, que no están vinculados cien por cien con la buiatría. La idea es que estas sesiones VIP, como las hemos llamado, estén abiertas a todo tipo de público, no solo a los inscritos al congreso. Solamente será necesaria la inscripción previa, sin coste, con unas 500 entradas libres.

¿Cuáles serán los temas de estas sesiones?

El lunes tendremos una mesa redonda que hemos llamado “Portal Omnívoros” sobre cuestiones de interés relacionadas con el vacuno, como la nutrición vegana, las emisiones de gases de efecto invernadero o el desarrollo rural, con ponentes destacados como Mario Vargas Llosa, Fernando Savater o el nutricionista deportivo Antonio Escribano, Frank Mitloehner, Jack Britt y Bernat Vallat. El martes contaremos con dos grandes buiatras, ya jubilados, el Dr. Walter Baumgartner y el Dr. Klaus Doll, que nos hablarán sobre cómo han evolucionado las cosas en la buiatría, y la forma de entender las enfermedades infecciosas. El miércoles tendremos de nuevo al Dr. Jack Britt, que hará una presentación futurista con una proyección en el mundo de dentro de 50 años desde el punto de vista de la buiatría.

Y la sesión VIP del jueves la dedicaremos a recordar cosas que los veterinarios hacemos en nuestra práctica diaria, que pueden parecer pequeñas pero nos son de mucha ayuda en nuestro trabajo. Para ello contaremos con una estrella de la televisión, el Dr. Pol, que es muy conocido y resulta muy afable.

Pero al congreso vienen también grandes estrellas en el campo científico, el listado es muy amplio. Lo mejor es consultar el listado de ponentes en la página web, porque estamos convencidos de que hemos traído a los mejores, y con temáticas de máxima actualidad.

Pero además del programa científico, ¿han preparado también un programa social para el congreso?

Preparar el programa social nos ha costado mucho esfuerzo, casi más que la parte científica, porque en Anembe estamos acostumbrado a organizar congresos. Le hemos intentado dar nuestro sello personal a toda la filosofía del congreso, y en este sentido la Organización Mundial de Buiatría no nos ha puesto cortapisas y ha dejado que lo hiciéramos como nosotros considerábamos.

Creemos que muchas personas del extranjero vienen a España para ver cosas que no conocen, así que hemos programado actividades para todos los días a partir de las seis y media: el lunes haremos una visita a una finca de ganado bravo; el martes habrá dos visitas turísticas, una por la mañana a Toledo y por la tarde un tour monumental para conocer la importancia histórica de Madrid; el miércoles será la cena de gala, en una finca muy cuidada y agradable con actuaciones musicales; y el jueves tenemos programada una fiesta campera en el ruedo de Las Ventas, para celebrar la amistad y el compañerismo de Anembe y el gran hito de este congreso.

¿Cómo va el ritmo de las inscripciones?

El ánimo está bastante alto. Las condiciones del aplazamiento y luego la guerra de Ucrania nos hacían ser un poco más pesimistas sobre la asistencia prevista pero al término del plazo de inscripción reducida tenemos el dato muy favorable de 1.750 inscritos. Y todavía queda tiempo para inscribirse, así que la barrera de los 2.000 casi seguro que la vamos a superar.

Con la organización de este congreso hemos tenido dificultades añadidas, yo de modo metafórico me refiero a él como un viaje: desde que la asociación partió hacia su destino, como a los grandes navegantes nos ha ocurrido un poco de todo, pero ya estamos empezando a vislumbrar las primeras aves que indican que estamos llegando a tierra, y estamos eufóricos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS