Los focos de viruela caprina y ovina siguen produciéndose en España. El más reciente notificado por el Ministerio de Agricultura se ha producido en la localidad granadina de Baza. Este continuo goteo de casos ha motivado que el Ministerio de Agricultura haya publicado un folleto informativo, dirigido fundamentalmente a los ganaderos, en donde se resumen las principales características de esta enfermedad, calificada como muy grave para las explotaciones ganaderas pero que en ningún caso se transmite a los seres humanos, como se encargan de subrayar.
En el documento se recuerda que para saber si las ovejas o cabras pueden haber contraído la enfermedad deben examinarse diariamente a los animales de las granjas y buscar cuidadosamente lesiones en forma de enrojecimiento, vesículas llenas de líquido o bien rotas con puntos rojos de la piel, otras heridas, lesiones cicatrizadas en forma de puntos negros o llagas. En caso de detectarse cualquiera de esos síntomas hay que avisar de forma inmediata a los Servicios Veterinarios Oficiales y seguir sus instrucciones.
Las líneas de actuación que el folleto recomienda para prevenir la entrada de viruela ovina y caprina en las explotaciones incluyen: