MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Ministerio de Agricultura publica un folleto informativo sobre la viruela ovina y caprina

La localidad granadina de Baza es el más reciente punto donde se ha detectado un foco, y este documento dirigido fundamentalmente a los ganaderos les recuerda las acciones de prevención de la enfermedad.


Los focos de viruela caprina y ovina siguen produciéndose en España. El más reciente notificado por el Ministerio de Agricultura se ha producido en la localidad granadina de Baza. Este continuo goteo de casos ha motivado que el Ministerio de Agricultura haya publicado un folleto informativo, dirigido fundamentalmente a los ganaderos, en donde se resumen las principales características de esta enfermedad, calificada como muy grave para las explotaciones ganaderas pero que en ningún caso se transmite a los seres humanos, como se encargan de subrayar.

En el documento se recuerda que para saber si las ovejas o cabras pueden haber contraído la enfermedad deben examinarse diariamente a los animales de las granjas y buscar cuidadosamente lesiones en forma de enrojecimiento, vesículas llenas de líquido o bien rotas con puntos rojos de la piel, otras heridas, lesiones cicatrizadas en forma de puntos negros o llagas. En caso de detectarse cualquiera de esos síntomas hay que avisar de forma inmediata a los Servicios Veterinarios Oficiales y seguir sus instrucciones.

Las líneas de actuación que el folleto recomienda para prevenir la entrada de viruela ovina y caprina en las explotaciones incluyen:

  • Evitar o reducir al mínimo posible las visitas externas a la explotación, así como las visitas a otras explotaciones de ovejas y cabras.
  • Evitar compartir personal, maquinaria, herramientas, piensos, material de cama y otros materiales entre explotaciones.
  • Realizar la limpieza y desinfección de vehículos, en especial las ruedas y bajos, tras la entrada y antes de la salida de la explotación.
  • Comunicar a los Servicios Veterinarios Oficiales cualquier movimiento sospechoso de ser ilegal en la zona del que se tenga conocimiento.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

17 Julio 2024

17/07/2024

El sector ovino y caprino elige Valencia para su encuentro anual del Congreso de la SEOC

Empresas Porcino

17 Julio 2024

17/07/2024

Boehringer Ingelheim reúne a veterinarios de porcino de toda España en dos jornadas dedicadas a la salud intestinal

Empresas Porcino

17 Julio 2024

17/07/2024

Gepork organiza una jornada para veterinarios de vacuno con Giovanni Gnemmi

Empresas Animales de compañía

17 Julio 2024

17/07/2024

Arenas de Barcelona celebra el Día Internacional del Perro con talleres de adiestramiento

Artículos Animales de compañía

17 Julio 2024

17/07/2024

La incontinencia urinaria canina obliga a una mayor concienciación

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS