Como unas jornadas "muy interesantes" califica Jesse Barandika, investigador de Neiker y presidente de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), la 40 edición del Congreso de SEOC, celebrado en Zamora en el marco de Ovinnova el 27 y 28 de octubre.
El presidente de la SEOC apunta que en el congreso ha habido una gran cantidad de ponencias y comunicaciones de temas "muy de actualidad", como la viruela ovina, o de otras cuestiones "que cada vez hay que trabajar más", como puede ser el bienestar animal.
Uno de los aspectos que Jesse Barandika destaca es el de la sostenibilidad ambiental, que protagonizó una de las ponencias del congreso, en la que se mostró el mínimo peso que el sector de los pequeños rumiantes tiene en las emisiones de gases de efecto invernadero. "La ganadería en sí tampoco es que tenga un peso muy importante, a pesar de lo que se esté diciendo por los medios de comunicación", apunta Barandika, que añade que "ciertos mitos tienen que ir desapareciendo".
La sostenibildad económica fue otro asunto destacado del congreso de SEOC. "Lo primero es que los ganaderos puedan subsistir", afirma Jesse Barandika, "y detrás de ellos vamos todos los técnicos, veterinarios e investigadores que estamos trabajando alrededor del sector ovino", recuerda.
El presidente de la SEOC comenta que los del congreso "han sido unos días muy intensos y sin apenas descanso", pero tienen la vista puesta ya en la próxima edición, que se celebrará en Sevilla en menos de seis meses, en marzo.