Sotoserrano y Saelices el Chico son los dos últimos municipios de la provincia de Salamanca en los que el Ministerio de Agricultura ha confirmado que se han producido focos de lengua azul, con fecha de 2 de noviembre. Con estos, la provincia castellanoleonesa suma seis focos de lengua azul, que anteriormente se habían localizado en la zona de Ciudad Rodrigo, Lumbrales, La Fuente de San Esteban, Tamames y Sequeros. En todos ellos se detectó el serotipo 4 del virus.
El pasado mes de octubre se reforzaron las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona y se instauró la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina en estos nuevos territorios.
Igualmente, se establecieron restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad y se reforzó la vigilancia pasiva, subrayando la obligación de comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones. Adicionalmente, se estableció una zona de vacunación voluntaria a las comarcas de Vitigudino, Ledesma, Salamanca, Alba de Tormes, Guijuelo y Béjar (en la provincia de Salamanca), Bermillo de Sayago (en la provincia de Zamora) y el Barco de Ávila (en la provincia de Ávila).