MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Huelva, Sevilla y Cádiz registran nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica

La enfermedad nunca había sido detectada en España hasta que el pasado 18 de noviembre de 2022 el Ministerio de Agricultura informó de dos brotes en dos explotaciones de bovino andaluzas.


Tras la aparición de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en dos explotaciones de bovino en las provincias de Cádiz y Sevilla el pasado 18 de noviembre, el Ministerio de Agricultura ha informado de otros seis nuevos casos, esta vez en Sevilla, Huelva y Cádiz. La localidad onubense de Hinojos, en la comarca de Almonte y el entorno de Doñána, ha sido la más afectada, con cuatro casos. Los otros dos se han producido en Lora del Río, en la comarca sevillana de Cantillana (Vega de Sevilla) y en Algar, dentro de la comarca de la Campiña de Cádiz.

La EHE nunca había sido detectada en España ni en la UE hasta que el pasado 10 de noviembre de 2022 las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña y más tarde en Sicilia. De acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2018, se encuentra categorizada como enfermedad D+E, por lo que se trata de una enfermedad objeto de vigilancia sobre la que deben adoptarse medidas para evitar su propagación en relación con su introducción en la Unión o con desplazamientos entre Estados miembros, tal y como se establece en el Reglamento (UE) 2016/429.

Debido a la aparición de los últimos casos, las condiciones epidemiológicas españolas se han modificado respecto a esta enfermedad, con sus consiguientes repercusiones en materia de exportación, al verse afectadas las condiciones que han de ser acreditadas en los diversos certificados sanitarios de exportación. 

La EHE es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa, transmitida por insectos del género Culicoides que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos, pero que en ningún caso afecta al hombre. En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas. El ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección. Es una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos, y puede afectar también a gamos y corzos.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ocho recomendaciones para controlar la transmisión de la gripe aviar a las personas

Artículos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Ciertas razas deberían someterse a pruebas de detección de cáncer a edades tempranas

Artículos Salud pública

03 Febrero 2023

03/02/2023

Los buitres son portadores de bacterias resistentes a antibióticos que pueden ser una amenaza para la salud pública

Empresas Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Distrivet lanza su programa de valor añadido

Productos Animales de compañía

03 Febrero 2023

03/02/2023

Calier relanza Banacep Vet 20 mg para la insuficiencia cardiaca congestiva en perros

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS