MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Publicado el libro de resúmenes del II Workshop Ibérico en Investigación en Tuberculosis Animal

El encuentro se celebró en la Universidad de Córdoba el 17 y 18 de noviembre de 2022, donde se desarrollaron una serie de ponencias científicas, comunicaciones y mesas redondas.


Imagen de una de las ponencias presentadas en el II Workshop Ibérico en Investigación en Tuberculosis Animal.Imagen de una de las ponencias presentadas en el II Workshop Ibérico en Investigación en Tuberculosis Animal.

La Universidad de Córdoba acogió el 17 y 18 de noviembre de 2022 el II Workshop Ibérico en Investigación en Tuberculosis Animal, con una serie de ponencias científicas, comunicaciones y mesas redondas cuyo líbro de resúmenes está ahora disponible. Las conclusiones generales del workshop son estas:

  1. Las micobacterias tuberculosas, en nuestro contexto europeo, se consideran entre el 20 % de patógenos más relevantes, particularmente cuando se evalúan junto a otros patógenos zoonósicos o animales. Así, la tuberculosis es un perfecto ejemplo de enfoque One Health, del cual se puede beneficiar el próximo sistema europeo coordinado de vigilancia de zoonosis. Se requiere para ello que diferentes sectores (salud animal, humana y ambiental) consideren conjuntamente sistemas de múltiples patógenos, huéspedes y medio ambiente mediante una aproximación transversal.
  2. El complejo reto del control de la tuberculosis animal, una enfermedad multihospedador que puede transmitirse por diferentes vías directas e indirectas, requiere:
    • Considerar a todas las especies animales implicadas: ganado y fauna silvestre.
    • Involucrar a todos los actores relacionados: sector ganadero, servicios veterinarios, administraciones, investigadores, docentes, gestores cinegéticos y empresas.
    • Utilizar todas las herramientas de control eficaces a nuestro alcance.
  3. La Ley de Sanidad animal ofrece nuevas posibilidades en cuestiones como la vigilancia de la tuberculosis animal, la contención de la enfermedad en el establecimiento infectado y la prevención de la infección o la reinfección de los rebaños, lo que incluye a aquellas especies silvestres que pueden actuar como reservorio de la enfermedad. En este sentido, se han realizado importantes avances en “buenas prácticas” en materia de bioseguridad en explotaciones extensivas, gracias al excelente trabajo realizado por los grupos de investigación de España y Portugal.
  4. Se han realizado importantes avances en el diagnóstico de la tuberculosis animal post mortem, como el desarrollo de un protocolo validado para el uso de la PCR directa en tejidos como alternativa al cultivo microbiológico, gracias al excelente trabajo de la red de laboratorios de referencia. Así mismo, recientemente también se han desarrollado nuevas metodologías altamente eficiente para la identificación y cuantificación de células infectadas con Mycobacterium bovis a partir de muestras ambientales.
  5. Los datos genéticos y genómicos pueden facilitar la comprensión de la epidemiología y el control de la tuberculosis, como en la reconstrucción de las cadenas de transmisión con alta resolución espacio-temporal y en la identificación de casos fraudulentos. Así mismo, también se ha demostrado que las inferencias filodinámicas y filogeográficas basadas en estructuras Bayesianas pueden contribuir en gran medida a evaluar la contribución de los diferentes hospedadores al mantenimiento de la tuberculosis en un área.
  6. El diagnóstico ante mortem de la tuberculosis animal continúa siendo un gran desafío, siendo necesario desarrollar técnicas más sensibles y específicas, o con una mejor relación coste-beneficio. La aplicación de técnicas de detección de gamma interferón como prueba “de rutina” necesita de investigación adicional. En este sentido, la evaluación a gran escala de nuevos antígenos diagnósticos en diferentes contextos epidemiológicos ibéricos, y su combinación con una plataforma de detección de multicitoquinas, podría maximizar la sensibilidad y la especificidad en el diagnóstico de esta enfermedad.
  7. Existe una necesidad de rediseñar las estrategias de comunicación a los ganaderos y empoderarlos para mejorar la aceptabilidad y la búsqueda de soluciones a los retos del Programa de erradicación de tuberculosis bovina, así como incluir otras temáticas en la comunicación que preocupen al sector.
  8. Debe incrementarse la motivación de los veterinarios de campo, mejorando la información que reciben por parte de la administración. Es imprescindible este apoyo para limitar los riesgos laborales y poner en valor su trabajo, no sólo en la realización de las pruebas de campo, sino también como parte fundamental en el aporte de soluciones personalizadas para el control y la prevención de la tuberculosis animal.
  9. Entre Portugal y España son numerosas las similitudes en la estrategia y en la problemática en los Programas de control y erradicación de la tuberculosis bovina, por lo que sería interesante explorar en el futuro las posibilidades de incluir en ambos programas actuaciones conjuntas.

Mas noticias

Artículos Rumiantes

06 Noviembre 2024

06/11/2024

La cría y alimentación animal como herramienta para mejorar la nutrición humana y la sostenibilidad

Empresas Animales de compañía

05 Noviembre 2024

05/11/2024

Soluciones nutritivas: el papel de las dietas de ingredientes limitados en el manejo de la enteropatía crónica canina

Empresas Animales de compañía

05 Noviembre 2024

05/11/2024

Andrés Somaza y Fernando Díaz esperan a los veterinarios en A Coruña para abordar el diagnóstico y manejo de la osteoartritis

Artículos Rumiantes

05 Noviembre 2024

05/11/2024

Un estudio sugiere que a más biodiversidad, menos patógenos en explotaciones ganaderas al aire libre

Actualidad Rumiantes

05 Noviembre 2024

05/11/2024

La DANA deja casi 3.000 animales muertos en las explotaciones ganaderas valencianas

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS