De los ocho focos de tuberculosis bovina declarados en España hasta el momento durante 2023, siete se han producido en Asturias. Los tres más recientes se produjeron el 30 de marzo, uno en Peñamellera Baja, en la comarca de Llanes y el tercero en Tineo, donde ya se había declarado otro foco de tuberculosis bovina el pasado 10 de marzo, con lo que se duplica el número de casos registrados este año. El único foco de este año que se ha producido fuera de los límites del principado de Asturias fue el del municipio gallego de Vilalba, el 9 de febrero.
Asturias solicito ser considerada zona libre de tuberculosis bovina en junio de 2021, un estatuto que fue ratificado en noviembre de ese mismo año con la publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE) del Reglamento de Ejecución por el que se declaraba tanto al Principado de Asturias como a Galicia como zonas libre de enfermedad de tuberculosis bovina.
El ministerio de Agricultura celebró en su momento esta declaración, ya que en Galicia y Asturias se concentra la quinta parte (19,5 %) de la cabaña española de ganado vacuno: 941.692 cabezas en Galicia y 386.385 en Asturias.