MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un probiótico muestra resultados prometedores para la salud reproductiva del ganado lechero

La Universidad de Alberta, en Canadá, anuncia que ha desarrollado un producto con amplios beneficios para las vacas lecheras antes y después del parto.


La Universidad de Alberta, en Canadá, ha anunciado que han desarrollado un probiótico que es el primero de su tipo en tener amplios beneficios para las vacas lecheras. El investigador que lo ha llevado a cabo, Burim Ametaj, profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Vida y del Medio Ambiente, afirma que el producto probiótico muestra varios beneficios para las vacas lecheras antes y después del parto: “Los resultados científicos son sorprendentes en cuanto a la reducción proactiva de varias enfermedades importantes relacionadas con la reproducción en el ganado lechero”.

El producto preventivo está diseñado para mantener el tracto reproductivo del animal saludable y protegido de infecciones. El probiótico, que ha tardado 10 años en desarrollarse en el laboratorio, se extrae de tres cepas bacterianas nativas que se encuentran en el tracto reproductivo de vacas sanas. 

El microbiólogo Michael Gänzle, que también trabajó en el proyecto de investigación, pudo identificar las cepas particulares de bacterias del ácido láctico, consideradas bacterias “buenas”. Posteriormente, los probióticos se probaron entre 2008 y 2018 en tres grandes proyectos que utilizaron vacas lecheras del Centro de Investigación y Tecnología Lácteas de la Universidad de Alberta y de ganado en cuatro granjas lecheras comerciales de Alberta.

Impulsar las bacterias beneficiosas

El probiótico funciona suministrando bacterias beneficiosas al microbioma, el conjunto de microorganismos que viven en el sistema reproductivo del animal, incluidos el útero, la vagina, el cuello uterino, las trompas de Falopio y los ovarios. “La presencia de más bacterias buenas ayuda a prevenir el desarrollo de problemas de salud reproductiva”, señala Ametaj.

La investigación mostró que el uso del probiótico contribuía a una reducción del 50 por ciento en las infecciones uterinas posteriores al parto. También redujo la tasa de fiebre de leche a la mitad y redujo la incidencia de retención de placenta. Todas estas condiciones son costosas para los productores de leche y, en ocasiones, mortales. El probiótico también redujo la inflamación que causaba cojera.

Además, las vacas que recibieron el probiótico aumentaron su producción de leche entre cuatro y seis litros por día en los primeros 50 días después del parto. Junto con eso, sus terneros también se beneficiaron, mostrando un mayor peso y una mejor inmunidad cuatro semanas después del nacimiento.

Un productor de lácteos de Alberta, Jeff Nonay, cuyo rebaño participó en la investigación, afirma que notó un vínculo entre el probiótico y una mayor calidad y cantidad de calostro, la primera leche de vaca que se alimenta a los terneros después del nacimiento, para ayudar a desarrollar su sistema inmunológico. El probiótico podría ser valioso "para ayudar a los terneros a tener el mejor comienzo posible", comenta.

Los resultados de la investigación, confirmados por otros científicos lácteos en todo el mundo, hablan del poder de los probióticos, señala Ametaj. “Las bacterias son un importante contribuyente a muchas enfermedades animales, y ahora hemos demostrado que el uso de probióticos es una forma excelente de tratar la enfermedad”. Los probióticos también tienen la ventaja de ser productos naturales que no generan problemas como la resistencia a los antibióticos, agrega.

Potencial comercial

El probiótico ha comenzado a comercializarse por una startup canadiense, Healthy Cow Corporation, y el producto ha sido probado en el campo en alrededor de 4.000 vacas lecheras en los Estados Unidos hasta el momento con resultados prometedores, dice Richard Strafehl, cofundador y presidente de la corporación. “En general, los beneficios para los animales son positivos en todos los ámbitos”, comenta, y añade que las ventas del producto a pequeña escala han comenzado en los Estados Unidos, con planes para que el producto esté disponible para los productores de leche canadienses dentro de dos años, momento en el que Jeff Nonay se muestra dispuesto a emplearlo. “Es una buena herramienta que tenemos disponible para hacer el trabajo”, señala.

La investigación de Ametaj brinda a la industria láctea una nueva e importante forma de mantener sus operaciones, agrega Strafehl. “La prevención es donde todos los ganaderos lecheros quieren ir, porque mejora las probabilidades y mejora el rendimiento del rebaño. Este producto es otra herramienta en la caja de herramientas y una que nunca antes habían visto”.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS