MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Valencia unifica el registro, identificación y movimiento de animales de explotaciones ganaderas

El nuevo texto normativo aporta mayor transparencia, seguridad jurídica y eficacia administrativa, herramientas imprescindibles para la sanidad y bienestar animal, así como para la seguridad alimentaria.


El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado el decreto que unifica y actualiza la normativa referente a los procedimientos de registro, identificación y movimiento de los animales de las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana.

El nuevo texto normativo da mayor transparencia, aporta mayor seguridad jurídica y eficacia administrativa, al evitar la dispersión de normas que regulaban este ámbito (deroga varias órdenes y decretos previos) y poner al día la legislación vigente, adaptándola al nuevo marco normativo nacional y europeo y al desarrollo legislativo de la ley valenciana de ganadería.

Las normativas que regulan los registros de explotaciones y movimientos de ganado son de la década de los años ochenta y noventa, y desde entonces la ganadería ha cambiado en exigencias de seguridad alimentaria, sanidad animal y bienestar animal. Además, se ha incorporado numerosa legislación de la Unión Europea, sobre todo desde 2001.

El registro, identificación y seguimiento y control de los movimientos de animales son instrumentos imprescindibles para la sanidad y bienestar animal, así como para la seguridad alimentaria.

A este respecto, la trazabilidad tiene una importancia decisiva para la protección del público consumidor y es una herramienta de gestión del riesgo que contribuye a garantizar la salud pública, ya que permite la retirada efectiva de cualquier producto no seguro o sospechoso de no serlo, en cualquier eslabón de la cadena alimentaria. Una trazabilidad eficaz es un elemento clave de la política de control de enfermedades.

Texto normativo

En concreto, el texto se articula en seis títulos con 63 artículos, 7 disposiciones adicionales, 3 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria, 2 disposiciones finales y 3 anexos.

El título primero agrupa las disposiciones de carácter general con la definición precisa del objeto del decreto y la regulación de los cauces de comunicación con la Administración y la protección de datos de carácter personal.

El título segundo regula el registro de explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana conforme las necesidades actuales en materia de sanidad animal, la actualización del libro de explotación a los formatos electrónicos y la ordenación sectorial de algunas especies ganaderas de acuerdo con las peculiaridades de estas producciones en la Comunitat Valenciana.

El título tercero regula las condiciones en las cuales se desarrolla el movimiento de animales en la Comunitat Valenciana, estableciendo los tipos de documentaciones específicas para cada especie y los requisitos para el movimiento.

El título cuarto regula los procedimientos para la comunicación de la identificación de las diferentes especies animales incluyendo los casos en los cuales estos son ya cadáveres.

El título quinto regula los controles de la autoridad competente y el sexto, el régimen sancionador correspondiente.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS