"Los veterinarios son los garantes de la salud pública, incluida la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la salud medioambiental, y como tales deben velar por mantener un estatus sanitario de la cabaña ganadera de nuestra comunidad autónoma en los más altos niveles posibles, para poder tener mayores posibilidades de comercialización de nuestros productos, máxima calidad y consecuentemente valor añadido". De esta manera el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal-USCAL) ha querido salir al paso de algunas informaciones surgidas entre el sector ganadero que señalaban que el sindicato se opone a todas las medidas de flexibilización y autonomía para los ganaderos frente a la tuberculosis bovina, publicadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en su web el 31 de marzo de 2023.
El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León recuerda que en la reunión que manturiveron el 19 de abril con la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, únicamente manifestaron su discrepancia en la medida de flexibilización que afecta a la realización de las pruebas de movimiento de animales por los veterinarios no oficiales o contratados directamente para este fin, "ya que la experiencia demostrada en otras comunidades autónomas ha puesto de manifiesto que la falta de independencia en el diagnóstico traerá como consecuencia un aumento de la prevalencia de la tuberculosis a medio y largo plazo". Frente al resto de medidas, añaden, Sivecal-USCAL no se ha manifestado.
El sindicato expuso ante la directora general la problemática que existe con la empresa que realiza las campañas de saneamiento, en cuanto al bajo número de veterinarios en plantilla y la poca experiencia que tienen en la labor de campo, que apuntan que es consecuencia de las condiciones precarias en las que se contratan. Esta situación afecta tanto al propio sector ganadero como a los Servicios Veterinarios Oficiales.
"Pensamos que el saneamiento ganadero es de tal importancia, que debe realizarse por un organismo independiente, no sujeto a presiones ni intereses personales ni comerciales, ya que el fin último es la sanidad animal, para un mejor y más seguro mercado de sus productos y, especialmente, para preservar la salud humana", subraya Sivecal-USCAL.