MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Comisión Europea interviene en la polémica sobre el saneamiento ganadero en Castilla y León

Los veterinarios de la comunidad piden también que se corrijan “lo antes posible” las medidas que flexibilizan la lucha contra la tuberculosis bovina


El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal-Uscal) ha compartido una carta enviada por la Comisión Europea en la que se pronuncia sobre el desarrollo de determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes en la comunidad de Castilla y León, publicados en una resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 15 de mayo.

En la carta, explica Sivecal-Uscal, se insta al director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa de Lara, a que “tome las medidas apropiadas, sin demora, para proteger la salud pública y animal en la UE”.

Del mismo modo, el sindicato reproduce las palabras del documento en las que se dice que desde la Comisión están “profundamente preocupados” por el posible efecto de las normas si se aplican. “La resolución publicada no es compatible con una serie de disposiciones de la UE sobre la infección por el complejo Mycobacterium tuberculosis (CMTB). Esas normas regionales autorizan movimientos de animales que no están permitidos en la legislación de la UE, a saber, en los Reglamentos Delegados (CE) 2020/688 y 2020/689”, señala el documento. “Más concretamente, dicha resolución autonómica deroga determinadas pruebas obligatorias previas al desplazamiento y/o habilita los desplazamientos desde establecimientos bovinos en los que el estatus sanitario de infección con CMTB esté suspendido o retirado por resultados positivos o dudosos de las pruebas o incluso posiblemente cuando se confirmen brotes. Este tipo de movimiento es extremadamente peligroso ya que podría facilitar una mayor propagación de la enfermedad”.

Sivecal-Uscal recuerda que ya había advertido de que la resolución publicada “parece prever un mecanismo laxo e incumplidor para restaurar el estatus libre de infección por CMTB a los establecimientos (y regiones) bovinos sin aplicar el régimen de pruebas prescrito en la legislación de la UE”.

El responsable de la Comisión Europea añade en su carta que “los incumplimientos mencionados de las normas pertinentes de la UE para la concesión, el mantenimiento o el restablecimiento del estatus libre de infección por CMTB, pueden dar lugar a un riesgo de propagación de la infección por CMTB a otras regiones de España y a otro Estado miembro de la UE, que pondrá en peligro su estatus de libre”. Y finaliza la carta instando al director general de Sanidad de la Producción Agraria “a tomar las medidas apropiadas, sin demora, para proteger la salud pública y animal en la UE”, no sin antes señalar que le mantenga informado de “cualquier paso que se tome para que estemos seguros de que en España existen medidas efectivas para prevenir cualquier riesgo de deterioro del estatus de infección con CMTB en la Unión”, y ofreciendo “cualquier tipo de apoyo que pueda necesitar de mis servicios”.

Recurso del ministerio

Tal y como explica Sivele-Uscal, el mismo día en el que recibió el escrito de la Comisión el Ministerio de Agricultura presentó un recurso en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la mencionada resolución en la que se esgrimen los mismos argumentos que constan en el Informe elaborado por los nueve jefes de Sección de Sanidad y Producción Animal de Castilla y León.

Igualmente, el ministerio ha requerido administrativamente la retirada de dicha resolución, confiando que no llegue a ponerse en práctica, porque de lo contrario, y ante la gravedad de la situación, el sindicato veterinario afirma que debería ponerse en marcha el mecanismo preventivo recogido en la Ley 8/2003 de Sanidad Animal, que permite, en su art. 26, a la Administración General del Estado, excepcionalmente y en caso de grave peligro de extensión en el territorio nacional de epizootias o zoonosis, la “adopción de medidas urgentes tendentes a impedir de manera eficaz su transmisión y propagación al resto del territorio nacional, en especial las previstas en el presente título, así como a velar por la adecuada ejecución, coordinación y seguimiento de aquéllas hasta el restablecimiento de la normalidad sanitaria en todo el territorio nacional, incluyendo la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según la autoridad que la constitución y las leyes le otorgan”.

El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León reitera “todo nuestro apoyo a los nueves jefes de Sección de Sanidad y Producción Animal”, y especialmente al de Salamanca, “al que según publican algunos medios de comunicación los ganaderos preparan un escrache, por el simple hecho de señalar asépticamente y desde un punto de vista profesional y legal, las contradicciones de la resolución del 10 de Mayo respecto de la normativa sanitaria nacional y comunitaria”. Sivele-Uscal asegura que en ningún caso estos profesionales ni ningún otro veterinario está en contra de los ganaderos. “Siempre estaremos de su lado para apoyarles e instar a todas las administraciones a contribuir con todas las medidas biosanitarias y económicas que precisen para hacer viables sus explotaciones, facilitar sus movimientos comerciales y fortalecer un sector primario al que, sin duda toda, la sociedad debe agradecer el esfuerzo que día a día llevan a cabo para abastecernos de productos alimenticios seguros y primordiales”.

Petición del Consejo de Colegios Veterinarios

Por su parte, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha pedido a la Junta de Castilla y León que corrija “lo antes posible” las medidas que flexibilizan la lucha contra la tuberculosis bovina, ante la situación creada por la última resolución de la dirección general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de enfermedades de los rumiantes en Castilla y León. 

El Consejo autonómico cree que todas las medidas que no se ajusten a la legalidad que emana de los Reglamentos Europeos y del Plan Nacional de Lucha contra estas enfermedades “deben corregirse lo antes posible”. De hecho, la Comisión Europea ha instado al Ministerio de Agricultura a “tomar las medidas apropiadas, sin demora, para proteger la salud pública y animal en la UE”. 

Sobre el requerimiento del Ministerio de Agricultura pidiendo la retirada de la resolución de la Junta y recurre judicialmente su aplicación, el Consejo Autonómico advierte que “no debemos olvidar que la tuberculosis “es una zoonosis y que, además de los animales enfermos, nos jugamos la salud de las personas, la salud del resto de la ganadería, la de los animales silvestres de Castilla y León y también la confianza comercial en la calidad de nuestras producciones, que estamos exportando actualmente. 

En este sentido, recuerda que “se ha hecho público, a través de filtraciones, un documento interno de los jefes de Sección Animal de la Junta, informando a sus superiores de las discordancias con la normativa vigente. También hemos conocido la opinión de quienes se arrogan la representación de los ganaderos”. 

Cumplimiento de la legalidad y opiniones políticas

Los veterinarios señalan que “lo que está muy claro es que los jefes de sección de Sanidad Animal son especialistas en campañas de saneamiento ganadero y que, como funcionarios de carrera, tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la legalidad, con total independencia de las opiniones políticas. Y cumplen con su deber cuando informan a sus superiores administrativos o políticos de la discordancia entre la legalidad vigente y las resoluciones dictadas desde los órganos gestores de la Administración”.

Por otra parte, desde el Consejo autonómico, además de mostrarse contrarios a cualquier flexibilización de las normas, recuerdan que el plan de saneamiento actual de la Comunidad sí funciona. “Castilla y León es más que una provincia concreta y hay ganaderos en todas ellas. En la mayoría hay ganadería extensiva, en todas hay fauna silvestre y en casi todas se ha disminuido la prevalencia de la tuberculosis y estamos libres de brucelosis. En todas se ha aplicado el mismo plan y si hay alguna excepción en el resultado en lugares concretos, q habría que investigar por qué sólo falla en esas zonas. Está probado aquí y en toda Europa: los planes de saneamiento actuales sí funcionan”. 

El Consejo de Colegios Veterinarios de la Comunidad concluye calificando de “lamentable que debido a esta resolución, a instancias de la Comisión Europea, haya tenido que intervenir el Ministerio de Agricultura, limitando el movimiento del ganado bovino en Castilla y León”.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS