MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un centenar de expertos debaten sobre la sostenibilidad en ganadería

La Cátedra Nanta de Ganadería de Precisión de la Universidad de Zaragoza celebra su presentación con una jornada que se desarrolló bajo el título “Sostenibilidad, de la estética a la ética”.


Tras su reciente creación, el pasado mes de septiembre, la Cátedra Nanta de Ganadería de Precisión de la Universidad de Zaragoza celebró su presentación organizando una jornada que se desarrolló bajo el título “Sostenibilidad, de la estética a la ética”, en la que un centenar de profesionales relacionados con el sector de la ganadería, fabricación de piensos y distribución, pudieron profundizar en los retos de sostenibilidad presentes y futuros que el sector ganadero tendrá que afrontar a través de las intervenciones de diversos ponentes.

La jornada, que fue conducida por Carmen Martín de Lara, directora de Marketing de Nanta, estuvo inaugurada por Pilar López Ram de Viu, directora de Secretariado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza; Delia Lacasta, profesora del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza y directora de la Cátedra de Ganadería de Precisión; y José Mª Bello, jefe de producto de Pequeños Rumiantes de Nanta y presidente de la Cátedra de Ganadería de Precisión.

En primer lugar Carmen Dato, directora de Reputación Corporativa y Sostenibilidad en Kantar, dibujó el perfil del consumidor actual en materia de sostenibilidad, dando respuesta a la pregunta de si verdaderamente somos sostenibles o escépticos o una mezcla de ambos. La experta arrojó datos que revelan que nunca antes la sociedad estuvo tan comprometida con la sostenibilidad (97 % de los españoles quieren llevar un estilo de vida sostenible), pero tan solo el 46 % está dispuesto a invertir tiempo y dinero en empresas sostenibles, y el 13 % ha incorporado hábitos sostenibles en su día a día, afirmando que “los productos de origen local, con menos envase y naturales, son palancas sobre las que apoyar el sector, aunque vemos que hay una gran distancia entre el deseo y la acción, siendo el precio y la falta de información algunas de las causas”. 

Seguidamente Marian Ramos, profesora asociada del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, presentó el proyecto Trashumancia, iniciado hace 10 años y que consiste en que alumnos de Veterinaria acompañen a los pastores que practican la trashumancia en el traslado de 3.000 ovejas desde la sierra de Albarracín en Teruel hasta Jaén, como forma de darles a conocer desde dentro el mundo rural y sus habitantes, cómo viven esta tradición ganadera milenaria y afrontan los retos que conlleva. Una forma también de mantener viva de cara a la sociedad una práctica con innumerables beneficios para los ecosistemas y para la sostenibilidad social y económica. . 

La primera parte de la jornada la cerró Adrián Martínez Vieira, vocal asesor de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios (MAPA), abordando un tema crucial como es el de la mejor manera de hacer frente a los desafíos actuales en el ámbito de la sostenibilidad. Entre los principales retos, señaló aquellos de índole legislativa, que en el marco del Pacto Verde y el compromiso de la UE de ser climáticamente neutros para el año 2050, conllevarán restricciones encaminadas a disminuir el impacto ambiental de nuestra industria, con regulaciones para controlar por ejemplo la deforestación que obligarán a buscar materias primas alternativas y a innovar en esta área. El ponente señaló que el 40 % del apoyo económico de la UE a España, 47 000 millones de euros, se destinarán precisamente a medidas ambientales.

  • Chema Bello, Carmen Martín de Lara, Pilar López Ram de Viu y Delia Lacasta.

  •  Marian Ramos, profesora asociada del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza.

  • Adrián Martínez Vieira, vocal asesor de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios.

  • Carmen Martín de Lara, Marian Ramos y Carmen Dato, directora de Reputación Corporativa y Sostenibilidad en Kantar.

Sostenibilidad ambiental, social y económica

Tras el turno de preguntas por parte de los asistentes, se desarrolló una mesa redonda moderada por Ángel Ruiz Mantecón, profesor de Investigación del Instituto Ganadería de Montaña (CSIC), en la que se abordaron temáticas relacionadas con la despoblación de las zonas rurales, la sostenibilidad ambiental, las certificaciones existentes en materia de sostenibilidad, las buenas prácticas al respecto en la fabricación de piensos y el conceto de granja circular. La mesa contó con la participación de Paz Lavín, científica titular en Instituto Ganadería de Montaña (CSIC Universidad de León); Manuel Rondón, jefe de producto vacuno de leche (Nanta); Chema Bello, jefe de producto pequeños rumiantes (Nanta); Joan Riera, jefe de producto vacuno de carne (Nanta); Juan José Moreno (Aenor)..

Paz Lavín habló del impacto del cierre de granjas (hasta -11 % en el caso de granjas de vacuno de leche en el periodo 2020-2022) en la despoblación y empobrecimiento de las zonas rurales, además de en la pérdida de capacidad de decisión política. Algunas de las claves a su juicio para frenar esta tendencia es la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores en las granjas, y el incremento de su reconocimiento por los servicios sociales y ambientales que presta. La experta afirmó que Granja Circular es la única certificación de sostenibilidad en granja que contempla parámetros sociales, como el bienestar de los animales, de los trabajadores y la interacción entre ambos.

Manuel Rondón se centró en el proceso de certificación de granja circular en vacuno de leche, una primera de cálculo de emisiones, una segunda de calificación y una tercera de implementación de buenas prácticas, mientras que Chema Bello incidió precisamente en la implementación de esas buenas prácticas disponibles hablando de cuestiones como la gestión eficiente de la nutrición, y consecuentemente de los residuos generados por el ganado, o la gestión sanitaria adecuada, en la granja.  

Joan Riera enumeró las ventajas para el ganadero y la industria de la Declaración Ambiental de Producto (DAP), que pasan principalmente por la posibilidad de calcular la huella ambiental en su explotación, de trasladar esa DAP hasta el producto final (carne, leche, queso), respondiendo así a los nuevos requerimientos de la industria/consumidor y adelantarse a los nuevos requerimientos legislativos.

En cuanto a la certificación, Juan José Moreno destacó algunas de sus ventajas, como la mayor visibilidad del proyecto, la credibilidad y conexión con el consumidor, la adecuación al mercado y la oportunidad de una evaluación y monitorización que dé paso a la mejora continua. 

Cerró la jornada Pedro Cordero, Pedro Cordero, director de Relaciones Institucionales y Estrategia de Nutreco Iberia, quien repasó los aspectos y conclusiones más relevantes, agradeciendo a ponentes y asistentes su presencia y reiterando una vez más el compromiso de Nanta con la sostenibilidad.

  • Ángel Ruiz Mantecón.

  • Paz Lavín.

  • Manuel Rondón.

  • Chema Bello.

  • Joan Riera.

  • Juan José Moreno.

  • Pedro Cordero.

Mas noticias

Eventos Agenda

20 Mayo 2024 - 24 Mayo 2024

20/05/2024 - 24 Mayo 2024

Congreso Mundial de Buiatría 2024

Artículos Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

La senoterapia tiene potencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes en veterinaria

Actualidad Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

La WSAVA llama a los veterinarios a ser parte de su próxima junta ejecutiva

Productos Animales de compañía

20 Mayo 2024

20/05/2024

Nugape lanza la marca Danna Pet Food para el segmento premium de alimentación para mascotas

Actualidad Actualidad Veterinaria

20 Mayo 2024

20/05/2024

El homenaje a los profesionales sanitarios de la Organización Médica Colegial en Madrid contó con presencia veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS