MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León pide la dimisión del consejero de Agricultura y el resto de responsables políticos

Gerardo Dueñas mantiene que la resolución que fue origen de la discordia era absolutamente legal y que la Junta ya prepara una nueva orden que flexibilice los controles sanitarios.


Un momento de la rueda de prensa celebrada por Sivele-Uscal.Un momento de la rueda de prensa celebrada por Sivele-Uscal.

El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal-Uscal) ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en la que han analizado lo acontecido desde que el pasado 15 de mayo se publicó la resolución de 10 de mayo de 2023 de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera que flexibilizaba los controles sanitarios de enfermedades de los rumiantes en Castilla y León, y que fue suspendida ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al incurrir en infracción tanto de la normativa europea como de la normativa básica del Estado, según esgrimía la propia Abogacía del Estado.

En primer lugar, Sivecal-Uscal ha afirmado que defiende a ultranza el derecho de cualquier ciudadano o grupo a manifestarse para proteger sus intereses por los cauces legales establecidos, pero condena enérgicamente cualquier acción violenta como la ejercida por un reducido grupo de ganaderos el pasado lunes ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, y denunciarán estas actuaciones a la Inspección General de Servicios..

El sindicato sostiene que ejercerá la defensa jurídica de los funcionarios que están siendo violentados por el simple hecho de ejercer su deber profesional, es decir, aclaran, "salvaguardar las potestades administrativas desde un plano absolutamente técnico-científico". Asimismo, han acordado la denuncia a la Inspección General de Servicios de las que consideran, "al menos, negligentes actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Agricultura, Ganadería y D.R".

Además, Sivele-Uscal ha pedido al Consejero de Agricultura, Ganadería y D.R., Gerardo Dueñas Merino, y al resto de responsables políticos, que presenten su dimisión "por la incompetencia de sus actuaciones administrativas y por los graves perjuicios económicos y sanitarios que están produciendo al sector ganadero de Castilla y León, poniendo en peligro la salud pública de esta comunidad". Para el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León "resulta especialmente sangrante que nadie de la consejería haya salido a defender públicamente la impecable actuación de sus empleados públicos". Si no llegan las dimisiones, el sindicato advierte que solicitará al presidente de la Junta que les cese inmediatamente.

La Junta defiende la legalidad

Por su parte, el consejero Gerardo Dueñas ha mantenido que la resolución que fue origen de la discordia era absolutamente legal y que se mantiene el contencioso-administrativo con el Ministerio, así como que desde su consejería se está preparando una nueva orden que flexibilice los controles sanitarios. Dueñas justificó la Resolución del 10 de mayo por la excesiva presión a la que estaban sometidos los ganaderos de bovino, aunque admitió que la norma presentaba algunas “dudas interpretativas”.

El consejero confirmó que la Junta no se opone a la decisión del Tribunal Superior de Justicia que anula la Resolución del 10 de mayo, para que así se pueda restablecer el movimiento de animales que la Orden ministerial había dictaminado.

Asimismo, tachó como “politización” las críticas vertidas por el Sindicato de Veterinarios y afirmó que “no se ponía en peligro nada” con la resolución, adoptada como una respuesta a un sector que demanda “un cambio de criterio” para el control de la tuberculosis, siempre con el objetivo de “seguir buscando la mejora de la situación de las explotaciones ganaderas” de extensivo.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS