MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Cataluña notifica dos nuevos focos de tuberculosis bovina

La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Generalitat ha informado de su aparición en dos explotaciones extensivas de producción de carne.


Dos nuevos focos de tuberculosis bovina han sido detectados en Cataluña en dos explotaciones extensivas de producción de carne, según informa la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Generalitat.

El primer brote se detectó en una instalación del municipio de Navès (Solsonès), con un censo de 55 animales. La sospecha se detectó por vigilancia pasiva en matadero, y el laboratorio del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) confirmó la presencia del complejo Mycobacterium tuberculosis el 17 de mayo, lo que ha supuesto la resolución del vaciado sanitario de la explotación.

El segundo brote se dio en una explotación del municipio de Valls de Aguilar (Alt Urgell) con un censo de 104 animales. En este caso la sospecha se inició a través de la vigilancia activa, detectando cuatro animales dudosos en el control diagnóstico anual realizado en la explotación. Tras la valoración del riesgo, los cuatro animales fueron sacrificados y se detectaron lesiones compatibles con tuberculosis en uno de ellos. El laboratorio del CReSA confirmó la presencia del complejo Mycobacterium tuberculosis el 31 de mayo, que ha supuesto la resolución del vaciado sanitario de la explotación.

Pendientes de realizar el vaciado sanitario

Actualmente ambas explotaciones están pendientes de realizar el vaciado sanitario, y con posterioridad se realizará la limpieza y desinfección obligatorias y el control ambiental preceptivo antes de poder volver a introducir nuevos animales.

Aunque la baja incidencia de nuevos rebaños de vacuno infectados en los últimos años ha permitido la consecución del estatus de libras en esta especie, la tuberculosis animal es todavía una enfermedad presente en nuestro territorio, tanto en animales de renta como en fauna salvaje. Por este motivo, es muy importante no bajar la guardia y aplicar medidas de bioseguridad para evitar la entrada de esta y otras enfermedades en las explotaciones.

Esta declaración no implica ningún cambio en el actual estatuto sanitario de Cataluña, ya que se mantiene por debajo de los umbrales del 0,1% de incidencia anual o 0,2 % de prevalencia en explotaciones.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Noviembre 2023

30/11/2023

La opinión de los veterinarios importa

Artículos Animales de compañía

30 Noviembre 2023

30/11/2023

Los macrófagos cargados de hemosiderina revelan su papel en los tumores mamarios caninos

Artículos Rumiantes

30 Noviembre 2023

30/11/2023

Las garrapatas como vectores y el concepto One Health en un mundo cambiante

Empresas Animales de compañía

30 Noviembre 2023

30/11/2023

Los veterinarios de Toledo se enfrentan a la identificación y clasificación de los soplos en perros y gatos

Productos Animales de compañía

30 Noviembre 2023

30/11/2023

Fugasol y Thyrasol, dos novedades de Alivira para el paciente felino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS