MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las provincias de Barcelona y Girona son los únicos territorios peninsulares todavía libres de restricción por la EHE

Desde la última actualización sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica se han confirmado 23 nuevos casos, dos de ellos por primera vez en Galicia.


Desde la última actualización sobre la enfermedad realizada el pasado 11 de septiembre, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, ha confirmado 23 nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). De ellos, 20 se han detectado en explotaciones de bovino en estas comarcas:

  • Arévalo, Cebreros y El Barraco (Ávila).
  • Manganeses de la Lampreana y Alcañices (Zamora).
  • Cantalejo y Sepúlveda (Segovia).
  • Medina del Campo, Tordesillas y Medina de Rioseco (Valladolid).
  • Salas de los Infantes (Burgos).
  • Gama - Bárcena de Cicero (Cantabria).
  • Gijón (Asturias).
  • Santa Fe-Vega de Granada (Granada).
  • Els Ports (Castellón).
  • Alcalá de Henares y San Martín de Valdeiglesias (Madrid).
  • Bizkaia (Bizkaia).
  • A Coruña y As Pontes (A Coruña).

Asimismo, se han detectado 3 casos en ciervos en las comarcas de Baix Maestrat - Sant Mateu (provincia de Castellón); en Villacastín (Segovia) y Santander (Cantabria).

Focos de EHE en España en años 2022 y 2023.Focos de EHE en España en años 2022 y 2023.

Con objeto de recopilar información sobre de la situación epidemiológica se está siguiendo el criterio de confirmar laboratorialmente en el LCV de Algete y notificar el primer foco detectado en cada comarca, realizando los Servicios Veterinarios Oficiales un seguimiento del resto de comunicaciones de sospechas clínicas en explotaciones y cotos en cada comarca, así como una monitorización más intensiva en determinadas explotaciones y cotos afectados, con objeto de valorar impacto real de la enfermedad en el campo.

La localización de algunos de los nuevos focos implica modificaciones en la zona desde la que se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, manteniéndose restringidos los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en todo el territorio peninsular, excepto en las provincias de Barcelona y Girona en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Provincias con restricciones de EHE para comercio intracomunitario.Provincias con restricciones de EHE para comercio intracomunitario.

No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.), ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano. Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.

Desde el MAPA se recuerda la importancia de comunicación inmediata a los SVO de cualquier sospecha en las especies susceptibles, domésticas y silvestres, para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos.

Más información sobre la enfermedad puede consultarse en el sitio web del MAPA dedicado a esta enfermedad.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS