MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Suelos resbaladizos, cubículos y pasillos estrechos, problemas de bienestar animal en las granjas lecheras de Lugo

Una tesis doctoral desarrollada en el Campus Terra de la USC revela que las superficies incómodas y las reducidas dimensiones de cubículos y pasillos afectan a la salud e higiene de los animales.


Las reducidas dimensiones de las cabinas y pasillos y las superficies incómodas o resbaladizas en las salas de espera, pasillos y pasillos laterales son dos de los principales indicadores negativos de bienestar animal observados en las explotaciones de ganado lechero de la provincia de Lugo, según las conclusiones de la tesis doctoral “El bienestar animal en las explotaciones ganaderas lecheras de la provincia de Lugo y sus implicaciones en la producción”, presentada por Sonia Verdes Gil en la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

La investigación doctoral realizada por esta doctoranda bajo la dirección de los profesores de la USC Pedro García Herradón y Luis Quintela también señala que estas enfermedades afectan negativamente a los animales, dado que son deficiencias que pueden provocar problemas de higiene y también en su salud, mientras que teniendo un impacto negativo en la productividad y los ciclos reproductivos de las vacas y, en consecuencia, en la rentabilidad de las explotaciones de ganado lechero.

La tesis desarrollada por Verdes Gil evalúa las debilidades y fortalezas de las explotaciones ganaderas lecheras de la provincia de Lugo en materia de bienestar animal, al tiempo que intenta definir los efectos que tienen sobre los animales las instalaciones menos confortables y el incorrecto manejo del ganado. Para este estudio, la veterinaria recogió multitud de datos relativos a instalaciones, manejo, salud animal y capacidad reproductiva y productiva en casi 200 explotaciones.

La mayoría de las granjas evaluadas muestran condiciones adecuadas tanto en el manejo de los animales como en el mantenimiento de las instalaciones, afirma Verdes, quien también señala aspectos mejorables en cuanto al diseño y los materiales utilizados en su construcción. Los resultados alcanzados en este trabajo de investigación también resaltan la necesidad de establecer un plan de bioseguridad que tenga en cuenta todos los riesgos posibles y defina estrategias para prevenir enfermedades. Entre los principales aspectos a considerar, explica el investigador, está la introducción de nuevos animales, ya que pueden ser portadores de enfermedades adquiridas en la granja de origen, en los mercados o durante el transporte. Para mitigar este riesgo se recomienda disponer de un corral de cuarentena para evitar la propagación de posibles patógenos.

En la evaluación cuantitativa del nivel de confort derivado de las instalaciones y gestión, la investigación encuentra una diferencia de 33 puntos entre las fincas con mejores características y las peores. Las granjas con mejores puntuaciones destacan por la calidad del material de cama y su óptimo mantenimiento y limpieza, lo que se traduce en animales más limpios y mejores índices de producción y reproducción. Por el contrario, las explotaciones de peor calidad muestran ganado con mala higiene de pezuñas y ubres, una menor tasa de detección de celo y una menor producción de leche. Además, la investigación asocia la limpieza de zonas de descanso y pasillos con una menor incidencia de enfermedades de las pezuñas y mastitis en las vacas.

Tribunal de tesis y calificación

Mª Lidia Gil Huerta, catedrática del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, presidió el tribunal encargado de valorar la tesis doctoral presentada por Sonia Verdes Gil. El director comercial de ABS España - Genus PLC, Juan Manuel Caínzos Cagiao, y el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la USC, Rodrigo Muíño Otero, completaron un comité que otorgó a la investigación doctoral la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

Sonia Verdes, tercera por la derecha, junto a los directores y miembros del tribunal de su tesis doctoralSonia Verdes, tercera por la derecha, junto a los directores y miembros del tribunal de su tesis doctoral

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS