MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Asociación de Veterinarios de Pequeños Rumiantes de Canarias celebra sus VII Jornadas Técnicas

Se trata de un lugar de encuentro entre los profesionales de la sanidad ganadera para intercambiar opiniones, actualizarse y formarse ante los cambios legislativos.


La Asociación de Veterinarios de Pequeños Rumiantes de Canarias (Avetprucan) celebró el pasado fin de semana las VII Jornadas Técnicas de esta asociación, especialmente destinadas a los veterinarios. Se trata de un lugar de encuentro entre los profesionales de la sanidad ganadera que sirven no solo para intercambiar opiniones sino también para actualizarse y formarse ante los continuos cambios legislativos que afectan a la profesión veterinaria y, por ende, al sector ganadero de las Islas.

La jornada se llevó a cabo en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, con el apoyo de instituciones como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), los colegios profesionales veterinarios de ambas provincias (Las Palmas y Tenerife), la Dirección General de Ganadería, así como el patrocinio de diversas casas comerciales y laboratorios especializados en el sector.

La temática desarrollada refleja la realidad a la que se enfrentan día a día los veterinarios de campo junto a los ganaderos. Temas tales como sanidad animal, manejo, nuevas normativas sobre los veterinarios de explotación, bienestar animal o calidad alimentaria fueron impartidos por profesionales expertos en la materia. No en vano, la ganadería, especialmente la ovina y caprina, tiene un papel esencial en el sector primario y por tanto en la sociedad canaria.

Las jornadas se inauguraron a las 09:30 y a dicha inauguración siguió la ponencia “Bienestar animal en explotaciones ganaderas: requisitos e informes veterinarios para nuevas explotaciones” que impartió María Desirée Dorta, veterinaria del Servicio de Industria, Registro y Bienestar Animal del Gobierno de Canarias. Seguidamente, Pedro Peláez, jefe del Servicio de Sanidad Animal y Laboratorio de la Dirección Geeneral de Ganadería del Gobierno de Canarias, disertó sobre “Mecanismo de actuación frente a enfermedades de declaración obligatoria: Papel del veterinario de explotación y del veterinario de ADS”. 

La mañana continuó con una meda redonda coordinada por Angela Rábano, secretaria de AVOCCYL y sesiones cortas sobre “Hipocalcemia en ganado caprino: consideraciones para su prevención y tratamiento”, a cargo de Sergio Martín, del departamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la ULPGC; “Trazabilidad genética de los quesos y relación de parámetros de ordeño y morfología de la mama con el recuento de células somáticas”, a cargo de Sergio Alvarez y Alexander Torres, del ICIA; “Efecto de la alimentación del caprino en la calidad de los productos y maduración de la carne de cabra adulta”, por Alexander Torres; “Ensayo de campo combinando melatonina y prostaglandinas en cabras de raza majorera”, por Octavia Rodríguez, veterinario de Capisa, y  “El manejo reproductivo como herramienta de trabajo, a cargo de Rubén Quintana, veterinario de Todorumienates SLP.

Ya por la tarde, las ponencias versaron sobre “Fiebre Q: actualización y nuevos estudios, impartida por Raquel Toledo, del grupo de investigación ProVaginBIO de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, y “Neumonías en rumiantes: etiología, toma de muestras y diagnóstico laboratorial. Control y prevención”.

Avetprucan, cuya presidencia de honor ostenta el Dr. Juan Francisco Capote Álvarez, celebra siempre estas Jornadas in memoriam del Dr. Carlos Javier Gutiérrez Cabrera, profesor catedrático de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mentor y referente para muchos de los profesionales que hoy en día trabajan con estos animales.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La Guardia Civil rescata a 111 animales y revela alarmantes casos de maltrato y abandono en Málaga

Actualidad Animales de compañía

26 Febrero 2024

26/02/2024

La European Advisory Board on Cat Diseases convoca el Premio Joven Científico 2024

Actualidad Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Pablo Palencia pone en valor el papel de los veterinarios de explotación en la lucha contra las enfermedades emergentes

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Febrero 2024

26/02/2024

Reunión conjunta de los comités de Seguridad y Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios

Empresas Rumiantes

26 Febrero 2024

26/02/2024

Más de 100 veterinarios especializados en ganadería se forman en reproducción con Calier

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS