MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Pazo de San Marcos acoge la presentación de las XX Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro

Este año las jornadas llegan a su vigésimo aniversario y tendrán lugar los días 16 y el 17 de noviembre en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lugo.


El Pazo de San Marcos acogió la presentación del foro técnico anual de Seragro, que llega a su edición número 20. El auditorio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lugo será el lugar donde se desarrollará el encuentro, los días 16 y 17 de noviembre. 

En el acto intervinieron Pablo Rivera, diputado de la Área Económica y Social; Miguel Fernández, diputado de Formación, Educación y Economía del Conocimiento; Víctor Manrique, presidente de Seragro SCG; y los organizadores de las jornadas, Sonia Rodríguez, Patricia Gómez y Luis Miguel Rodríguez.

El presidente de Seragro, Víctor Manrique, aprovechó el momento para expresar sus agradecimientos a todos los que hacen posible el desarrollo de estas jornadas: “Estáis todos invitados a la vigésimas Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro”, añadió.

Por su parte, Miguel Fernández incidió en la importancia que tienen las jornadas: “Nos van a permitir intercambiar experiencias, conocer las últimas investigaciones y tendencias en el sector y recabar información sobre los retos y desafíos que se presentan”. A mayores, recalcó el papel que tiene el ámbito rural en el Ayuntamiento de Lugo al ser fundamental en el desarrollo socioeconómico del municipio.

Pablo Rivera destacó la relevancia que tiene repensar el modelo y las técnicas que se están aplicando en el vacuno de leche: “Se trata de conseguir que el sector primario sea más competitivo en este país y de explicar los avances tecnológicos en todo el sector”. Además, aprovechó para felicitar a Seragro SCG por esta iniciativa, que lleva ya veinte ediciones en marcha.

Los organizadores de las jornadas, Sonia Rodríguez, Patricia Gómez y Luis Miguel Rodríguez, aludieron a la celebración del veinte aniversario de este encuentro y destacaron de la nueva edición la participación de ganaderos tanto de Galicia como de otras provincias españolas. Así, explicaron a su vez qué temas se tratarán tanto el jueves como el viernes.

El jueves, inauguración y diversas charlas

A las 10:30 horas comenzará la jornada con la inauguración y, justo después, el catedrático Juan Miguel Rodríguez será el primer ponente del día. Durante su turno, profundizará sobre la microbiota mamaria de la vaca. Le seguirá Víctor Manuel Rodríguez, veterinario de Seragro: “La sala de espera desespera” es el título de su charla.

Después de una breve pausa para el café, las exposiciones continúan de la mano de David Vilacoba, ingeniero agrícola, quien se centrará en las posibilidades del aumento del rendimiento en el maíz y, a continuación, la ingeniera agrónoma de Seragro Ana Rama ahondará en la mejora de la calidad de la hierba. Diana Freijeiro, ingeniera agrónoma, centrará su exposición en el cuaderno digital y las nuevas restricciones en la gestión de las explotaciones, siendo esta la última ponencia de la mañana.

Tras una pausa para la comida, a las 16:00 horas se reanudan las charlas con Mónica Martínez, economista: “Fiscalidad y negocios: cómo las decisiones sociales y fiscales afectan a tu negocio” es la temática que tratará. Posteriormente llega el turno de los ganaderos: Pablo Suárez, de la Sociedad Cooperativa Gallega Grille; Marcos Alvite, de Granxa Pazos, y Jesús Pablo Blanco, de Granxa Xustás, hablarán sobre el día a día en granjas con sistemas de monitorización. 

El primer día llegará a su fin con el habitual encuentro ganadero.

Exposiciones del viernes y acto de clausura

La sesión del viernes comenzará a las 11:00 horas. Alberto Jurado, ingeniero agrónomo, será el primer ponente del día. En su exposición hablará sobre el diseño y el manejo de instalaciones. Justo después llegará el momento de Marc Pineda, veterinario especialista en salud podal, con su charla sobre el manejo y mejora de instalaciones enfocadas a la salud podal.

Aurora Villarroel, doctora veterinaria, será la siguiente en intervenir tras una pausa para un café. Villarroel explicará a los asistentes cómo utilizar de manera práctica los datos que nos dan las tecnologías en la granja.

El encuentro continúa por la tarde, a partir de las 16:30 horas. Los ganaderos Joan Viñolas, de Granja Mas Bes, y Ángel Fernando San Juan, de Finca Prados Hondos, charlarán sobre la gestión de personal. 

La vigésima edición de las Jornadas de Seragro llegarán a su fin con el acto de clausura, que consistirá en el ya tradicional brindis de leche, en esta ocasión con Federico Pérez, humorista, guionista y actor gallego.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS