La Universidad de Córdoba, el Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y la Fundación Artemisan han lanzado una nueva encuesta para el estudio de brotes de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en ciervos, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la situación de la enfermedad, conocer su impacto a nivel nacional y adoptar decisiones de futuro para su gestión.
La encuesta está dirigida a gestores, guardas, veterinarios, ingenieros, cazadores y propietarios de fincas que hayan tenido casos sospechosos del virus. Se puede hacer online en pocos minutos, es confidencial y anónima y será utilizada únicamente para este estudio. Los interesados pueden acceder a la encuesta a través de este enlace.
La EHE es una enfermedad vírica no contagiosa, transmitida por vectores (dípteros hematófagos del género Culicoides spp.), que afecta a rumiantes domésticos y silvestres, especialmente al ganado bovino y al ciervo rojo (Cervus elaphus).
Hasta el momento, la EHE se ha expandido de sur a norte de la península Ibérica, colonizando comarcas y municipios de prácticamente toda España. Entre los principales síntomas que presentan los ejemplares afectados se sitúan una gran debilidad, el nulo instinto de huida, un comportamiento general anómalo, dificultad respiratoria o aumento de salivación.
Lo normal es que los brotes de la enfermedad hemorrágica epizoótica en ciervos se produzcan a finales de verano y en otoño, cuando las poblaciones de vectores alcanzan su pico anual, aunque los recientes brotes se han comenzado a notificar desde julio.